Un 32,7 por ciento de la población ha accedido a su historia clínica en la sanidad pública, mientras que un 34,4 por ciento desconoce esta posibilidad y un 20,6% no dispone o no sabe utilizar medios digitales como Internet, según datos de la primera oleada del Barómetro Sanitario de 2025, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según la encuesta, que se ha realizado a partir de 2.452 entrevistas en abril de este año, el 49,7% de la ciudadanía utiliza algún certificado electrónico para trámites administrativos, lo que facilita el acceso a servicios como la historia clínica electrónica.
El sistema de receta electrónica interoperable del SNS es conocido por el 66,2% de la población, pero solo un 20,3% ha utilizado esta funcionalidad. Además, el 43,2% sabe que su historial clínico puede ser consultado por profesionales sanitarios de otras comunidades autónomas en caso de necesitar asistencia sanitaria.
Respecto a la inteligencia artificial, el 53,4% ha oído hablar de su aplicación en salud. La mayoría se muestra favorable a que se informe al paciente sobre su uso (85,5%), y a que pueda negarse a que sus datos sean utilizados en su desarrollo (77,5%); mientras que el 68% considera necesario legislar específicamente el uso de IA en salud.