El equipo jurídico de Juana Rivas ha reiterado su petición ante el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, que lleva el procedimiento de ejecución que afecta al menor de sus hijos, que permanece en España pese a que tiene la custodia el padre, Francesco Arcuri, en Italia, que vuelva a escuchar al niño, un paso que considera imprescindible antes de tomarse decisión al respecto.
Así lo ha informado en nota de prensa Aránguez Abogados, incidiendo en que en sede judicial, "cuando le han escuchado en condiciones de libertad y sin intimidaciones, han comprendido la gravedad de la situación". La petición se produce después de que la Corte de Apelación de Cagliari (Italia), en una ordenanza de fecha 7 de julio, consultada por Europa Press, exija la devolución del menor a su padre.
"En España solo podemos insistir en que esta situación contradictoria en Italia, inasumible en un Estado de la Unión Europea, atenta contra nuestras normas esenciales de orden público, y lesiona gravemente el interés superior del menor, siendo este uno de los motivos por los que, tal y como recoge el Reglamento Comunitario, no procede ejecutar en nuestro país la incoherente decisión italiana", han indicado desde Aránguez Abogados en tanto han explicado que, en paralelo, la justicia del país alpino "avanza en el proceso penal" contra el progenitor tras las denuncias interpuestas contra él por "maltrato habitual, físico y psicológico a sus hijos", uno de ellos mayor de edad y residente en España.
En Italia, el pasado 17 de junio, tras una audiencia preliminar celebrada en Cagliari para el análisis de varias denuncias de Juana Rivas contra su ex y padre de sus dos hijos, se determinó que un nuevo tribunal de tres jueces analice los hechos para "establecer la veracidad" de los mismos.
Así lo señaló en un comunicado la representación legal de Arcuri, incidiendo en que en la audiencia no se había "decretado ninguna medida restrictiva, ni modificación de la custodia otorgada por el Decreto del Tribunal de Familia competente" al italiano sobre su hijo menor, que permanece con la madre en España desde las pasadas fechas navideñas.
SUSPENSIÓN PROVISIONAL EN ENERO
El pasado enero la autoridad judicial suspendía en Granada de forma provisional su regreso a Italia tras las vacaciones de Navidad. Lo hizo a raíz de que el menor declarara haber sufrido presuntos episodios de violencia física y psíquica por parte de su padre y narrara "el terror" de regresar a su lado.
La Audiencia Provincial de Granada confirmaba el pasado marzo el auto del Juzgado de Instrucción número 9 de la capital granadina que acordó en febrero la remisión del expediente judicial del hijo menor de Rivas a la corte de la ciudad italiana de Cagliari para que se sigan investigando los presuntos malos tratos que denunció que el menor habría recibido de su padre.