El Barómetro de Opinión del mes de julio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE como primera fuerza, aunque solo medio punto por encima del PP, tras el estallido del 'caso Cerdán' que ha llevado a la cárcel al ex secretario de Organización socialista Santos Cerdán.
En concreto, el sondeo otorga al PSOE una estimación de voto del 27%, frente al 26,5% que calcula para los 'populares', que, no obstante, aparecen por delante en la intención directa de voto. Es decir, el 18,8% de las personas entrevistadas por el CIS ya tiene decidido votar a los de Alberto Núñez Feijóo, por el 18,3% que avanza su intención de coger la papeleta del PSOE.
El sondeo de julio refleja también una importante subida en la estimación que calcula para Vox, que mantiene la tercera plaza con un 18,9%, 5,7 puntos más que en el mes anterior.
De su lado, Sumar también mejora pero sólo en ocho décimas, hasta el 7,8%, mientras que Podemos gana dos décimas y se queda con un 4,4. Se acabó la Fiesta (SALF) se anota un 1,7%, dos décimas por encima de su resultado de junio.