El tiempo en: Utrera
Viernes 11/07/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El PNV piensa que "resistir por resistir no debe ser una opción"

No quiere "ni ver" la opción de un PP "cada vez más cercano a Vox" y que "abochorna" a la sociedad vasca

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ramiro González. -

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha afirmado que "resistir por resistir no debe ser una opción" y, por ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que presentar presupuestos. "Solo si hay un proyecto de presupuestos con una viabilidad seria tendrá sentido la legislatura", ha señalado el diputado del PNV, que no quiere "ni ver" la alternativa de un PP "cada vez más cercano a Vox".

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, González ha considerado que la situación en la política estatal es "tremendamente preocupante" para todas las personas que "creen en la democracia".

En este sentido, ha lamentado que en el pleno del Congreso de este pasado miércoles, Pedro Sánchez "no dio suficientes explicaciones" sobre los presuntos casos de corrupción que supuestamente afectan a excargos del PSOE y también se pudo ver a un PP "cada vez más cercano" a Vox y "demostrando que realmente no tiene un proyecto ni una capacidad real para gobernar para todos y todas".

Para Ramiro González, "la situación de indefinición respecto a las políticas por parte del Gobierno que no se puede prolongar" y, por tanto, "lo que le corresponde ahora a Pedro Sánchez es elaborar un proyecto de presupuestos para demostrar que tiene capacidad para seguir gobernando".

"Porque resistir por resistir no debe ser una opción. Tiene que presentar un proyecto de presupuestos, tener la capacidad de convencer a las fuerzas políticas que pueden apoyarle de que esos presupuestos son buenos, y tener la capacidad para sacarlos adelante. Y solo si hay un proyecto de presupuestos con una capacidad seria y una viabilidad seria tendrá sentido la legislatura", ha planteado.

Tras insistir en que "lo que no tiene sentido es aguantar por aguantar" porque "la obligación de un presidente de gobierno es gobernar", ha añadido que "lo que plantea el Partido Popular, cada vez más vinculado con Vox, cada vez más cercano a Vox, es una opción que no queremos ni ver", algo que, en su opinión, comparte "el conjunto de la ciudadanía vasca".

MUCHO MIEDO

Así, ha dicho ver al Partido Popular como una formación que "abochorna al conjunto de la sociedad vasca" y que está "cada vez más alejado de la manera de sentir, de pensar y de creer en la política" de los ciudadanos de Euskadi.

Según ha criticado, el PP "recurre al insulto personal, a la descalificación permanente" y tiene planteamientos políticos en Álava que son "los planteamientos políticos hoy de Vox". A su entender, en el PP vasco hay "mucho miedo" a que "Vox les quite algo de votantes" y han decidido que "la mejor manera de conjurar ese miedo es hacer lo que ya hace Vox", algo que considera "un error tremendo".

En todo caso, de cara a futuras negociaciones, ha afirmado que él "no borra a nadie de la negociación, excepto a Vox", y ha esperado que en el PP de Álava "entre el sentido común, igual que en el resto de formaciones políticas, y esté dispuesto a sentarse después del verano" para "negociar de lo que podemos hacer de cara al futuro".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN