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Viernes 11/07/2025
 
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Andalucía

"Hay que reducir con tecnología el 'gap' de precio entre el hidrógeno gris y el verde"

La CEO de Lean Hydrogen, Marta Romero, habla del hidrógeno verde en 'Espacio Innovación'

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  • Marta Romero, CEO de Lean Hydrogen. -
  • La empresa cuenta con una plantilla de 11 personas, que crecerá este mismo año

Esta semana, Espacio Innovación (sábado a las 13.00h en 7TV Andalucía), ha recibido la visita de Marta Romero, CEO Lean Hydrogen, una empresa andaluza que desde su propio nombre ya indica cuáles son sus principales objetivos. 

Inspirándose en la filosofía Lean, esta empresa innovadora ubicada en el Aljarafe sevillano buscó un nombre que "representará algo hecho a medida, preciso, no vender ingeniería o como se dice vulgarmente: papeles por kilos, sino vender lo que realmente necesita el cliente y apuntar directo a esa necesidad". 

La empresa se formó en 2020, el año del confinamiento por la pandemia de Covid'19, gracias a la unión de cuatro personas que ya habían trabajado juntas en el área de hidrógeno de la extinta Abengoa. "Este sector es multidisciplinar y cada uno de los cuatro aportábamos nuestros conocimientos en distintas parcelas", explica Romero. 

Evolución

Los cuatro cofundadores son Eugenio Trillo, Emilio Rodríguez, Daniel Márquez y la propia Romero, quien ocupa el puesto de máximo responsable de la empresa desde el pasado septiembre.

"Inicialmente, el socio que más arriesgó fue Eugenio Trillo, el anterior CEO. Él tiene un perfil muy técnico y lo que disfruta y lo que le gusta es centrarse en la parte técnica, pero al llevar la parte de dirección no podía desarrollar tanto la parte técnica", explica Romero que al final decidieron "cambiarse los roles", al tener ella una formación en gestión de empresas con MBA en la EOI.

En este último lustro, Lean Hydrogen ha participado ya en más de 60 proyectos relacionados con el hidrógeno verde y está esforzándose por equilibrar su vertical de actividad de dar servicios a los clientes y generar caja con convertirse en una "empresa tecnológica". 

Actualmente, la empresa cuenta con una plantilla de 11 personas, con la intención de ir ampliándola año a año dado que a la tecnología aún le queda "mucho camino por recorrer" hasta "reducir el gap que hay en el precio actual entre el hidrógeno gris, que emite Co2, y el hidrógeno verde". Y, según Romero, eso sólo se consigue con mayor "inversión en tecnología". 

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