El tiempo en: Utrera
Miércoles 09/07/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

Toni Rey: El cante es el alma del flamenco y la guitarra, su corazón palpitante

Un guitarrista y cantaor donde destaca su experiencia y sabiduría, tanto en su habilidad técnica como en su interpretación emocional

Publicidad AiPublicidad Ai

"Su música es un puente entre generaciones anexionada a su  maestría que es un regalo para todos".

Un guitarrista y cantaor donde destaca su experiencia y sabiduría, tanto en su habilidad técnica como en su interpretación emocional. Su toque tiene la profundidad de mil historias o su voz lleva la esencia de años de pasión y verdad.

Cantaor jerezano que acumula más de 50 años de profesional, con una trayectoria artística marcada por sus trabajos en la capital de España  y en el extranjero. Antonio Rey nació en la cuna del cante y del baile como es Jerez de la Frontera en el barrio de San Miguel en el año 1953, formando  parte de una de las generaciones más prolíficas que ha dado el flamenco de esta tierra en el último siglo: la generación del 50. Antonio mostró a su vez desde muy pequeño un especial interés por el flamenco.

Es un cantaor, y guitarrista, que mantiene intacta sus cualidades encima del escenario, compartiendo múltiples vivencias y grandes momentos  con sus hijos Mara Rey y Antonio Rey. Toni nació en la calle Sol número 37, en la misma acera donde nació  Lola Flores  en el 45  entre dos grandes del flamenco, Lola Flores y  Antonio Chacón. El flamenco es innato en él porque en ese barrio vieron la luz nombres como los Parrilla, Rubichi, La Paquera, El Garbanzo, los Moneo...

Toni es el segundo de siete hermanos, dedicándose al arte sólo su hermano Francisco, concretamente en el mundo de la pintura; y su hermana Soledad, que canta canción española y boleros. Creció en el mundo de la guitarra de manera autodidacta, aprendiendo de muchas personas porque las clases costaban 75 pesetas en una época difícil para la familia.

A muy corta edad se marchó a Madrid a buscarse la vida siendo ayudado por Carlos Carmona 'Habichuela', hermano de Pepe y Juan 'Habichuela'. Sobrino del Loli de Jerez, excelente cantaor  flamenco del cual  procede un dicho muy popular en Jerez que todavía se escucha: “Es más larga que la malagueña del Loli". Su primer trabajo estuvo anexionado al cantaor Miguel Vargas Jiménez 'Bambino', un genio del cante, permaneciendo juntos durante dos años.

Trabajó en la provincia de Alicante en Benidorm conoció a su esposa la bailaora Maravilla Rosas natural de Montijo  de la saga de  Diego Corrientes  bailaor de extremeño. En su dilatada trayectoria conoció  en Torre Bermejas a  La Paquera, Caracol, Camarón. La guitarra ha sido y es su vida, pero también lo ha sido el cante. No podría vivir sin tocar y sin cantar.

Auténtico embajador de Jerez llevándolo por bandera allá por donde ha ido, tanto en España como el extranjero. Visitando Estados Unidos en siete u ocho ocasiones, seis veces en Japón, siete años en México además de Venezuela, Costa Rica, Panamá y gran parte de Europa.

Llegó a grabar un disco de sevillanas  en Madrid con su amigo Jesús 'El Almendro', Juan Salazar,  familia de Rafael Farina y el guitarrista Juan Machón. Como letrista  Antonio García.

Sentado en el plató de 7 TV Rota reflexionada sobre su trayectoria  y sacaba de sus adentros sensaciones que enmarcaban su trayectoria como un camino de trabajo arduo donde la constancia y el amor al flamenco marcador su devenir de cada día.

Persona humilde y sencilla donde la halla supo conjugar entrega y pasión con dedicación destacando esa felicidad compartida por esa evolución tan extraordinaria que llega  su Hijo Antonio el cual ha cosechado dos Grammy latinos y su hija Mara  la cual exhala muchos arte en sus adentros.

Acompañado en el plató de televisión por Alex Rey su sobrino, un pianista sencillo, cercano y humilde, pero una calidad más que contrastable y con un futuro altamente prometedor. Es pues destacable que la guitarra que Toni Rey llevaba en el plato de 7tv era un obsequio de Vicente Amigo a su Hijo Antonio Rey, guitarra que antes de ser instrumento fue árbol, donde cantaban los pájaros. La madera sabía de música antes de convertirse en instrumento musical.

Cada persona es el reflejo de la música que siente…

El cante y el toque de guitarra flamenca son dos expresiones artísticas que se complementan y enriquecen mutuamente. La guitarra flamenca, con su sonido característico y técnica compleja, crea la atmósfera y el ritmo, mientras que Toni con el cante, con su profunda expresión emocional, transmite las experiencias y sentimientos más intensos. La combinación de ambos crea una experiencia única y poderosa que caracteriza al flamenco. 

Para Toni Rey: El cante es el alma del flamenco, y la guitarra, su corazón palpitante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN