El obispo amonesta al presidente del Consejo por el ‘caso Lunes Santo’

Publicado: 07/07/2025
Le insta a que cualquier modificación de horarios e itinerarios se adopte siempre “en total sintonía y fluida comunicación” con la Delegación
El obispo, José Rico Pavés, ha “amonestado personalmente” al presidente del Consejo local de la Unión de Hermandades, José Manuel García, por los hechos ocurridos en la tarde del pasado Lunes Santo fundamentalmente a raíz de que la Hermandad de la Cena abandonara la Carrera Oficial por riesgo de lluvia, un hecho que pudo acarrear perjuicios sobre todo a la Hermandad de la Paz de Fátima.

Monseñor Rico Pavés ha instado a García Cordero a que este tipo de decisiones “se tomen siempre en total sintonía y fluida comunicación con la Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías”.

Al mismo tiempo, ha pedido “a los hermanos mayores de las hermandades que se vieron perjudicadas por estos cambios” que, “evitando toda confrontación, sigan trabajando con igual entrega tanto por su hermandad como por el bien común que todas las hermandades han de custodiar”.

De este modo se cierra la “investigación” que se puso en marcha pasada la Semana Santa, una vez ha pasado el tiempo “para que la distancia temporal ayudara a serenar los ánimos y permitiera escuchar mejor a las partes afectadas”.

“Sin embargo, constatamos con tristeza que siguen los cruces de acusaciones, las amenazas y los anuncios de posibles denuncias y sanciones”, lamenta monseñor Rico Pavés.

En este sentido, en las conversaciones mantenidas esta mañana con las partes afectadas, les ha trasladado su “preocupación por la existencia de dos prácticas” que, en su opinión, “actúan como verdaderos virus que dañan muy gravemente la vida de las Hermandades y Cofradías: la murmuración corrosiva y la judicialización de los enfrentamientos entre hermanos”.

En este sentido, advierte de que “algunos medios de comunicación (redes, blogs, canales digitales, etc.), a la vez que prestan un servicio positivo imprescindible para la buena relación entre las hermandades y la sociedad, se convierten a veces en altavoces de un enfrentamiento despiadado, agrandando problemas que deberían solucionarse en el ámbito discreto del diálogo personal y provocando daños a la buena fama de las personas”.

Junto a esto, “se está generalizando el recurso abusivo a las denuncias en sede judicial de hechos que tendrían que resolverse en el acuerdo cordial entre miembros de la misma hermandad o de otras hermandades”.

© Copyright 2025 Andalucía Información