El Real Madrid eliminó este sábado al Borussia Dortmund por 3-2 y se citó, en un duelo de alto voltaje en las semifinales del Mundial de Clubes, con el Paris Saint-Germain después de salir airoso de un agitado final que puso en entredicho su victoria y que contó con la aparición milagrosa del meta Thibaut Courtois en la última jugada.
Gonzalo García marcó un nuevo gol y Fran García logró el segundo para un Real Madrid que ganaba 2-0 en el minuto 20 y que dominó el encuentro sin problemas hasta un desenlace extrañamente loco tras un partido hasta entonces monótono.
Maximilian Beier puso el 2-1 en el 92, Kylian Mbappé logró un golazo -el primero de su cuenta en el torneo- para el 3-1 en el 94 y Serhou Guirassy colocó el 3-2 de penalti en el 98 tras una roja a Dean Huijsen, que se perderá el duelo ante el PSG.
Thibaut Courtois, héroe un día más, tuvo que firmar un paradón en la última jugada para evitar la prórroga.
El frenético final empañó una actuación sólida de los blancos, que no habían dado ninguna opción a los alemanes hasta los últimos minutos. Xabi Alonso repitió once con Gonzalo García en la delantera y Mbappé en el banquillo -el francés entró en la segunda parte-, pero recuperó la defensa de cuatro con Aurélien Tchouaméni de vuelta en el medio.
En el horizonte del Madrid aparece ahora un PSG que venció por 2-0 al Bayern Múnich, que no podrá contar con los expulsados Willian Pacho y Lucas Hernández y que se verá las caras por primera vez con Mbappé después de que hiciera las maletas rumbo a Madrid.
Por el otro lado del cuadro se jugarán un puesto en la final el Fluminense y el Chelsea.
Consolidado como una de las grandes sensaciones del torneo, Gonzalo acumula cuatro goles, además de una asistencia, que le sitúan al frente de la lista de máximos artilleros del Mundial junto a Ángel Di María (Benfica) y Marcos Leonardo (Al Hilal), ambos ya eliminados del torneo.
Control blanco y susto al final
Quitando un cabezazo de Julian Brandt nada más empezar el partido que no pasó lejos de la portería de Thibaut Courtois, la primera parte fue blanca de principio a fin.
Fran García, muy incisivo, se adueñó de la banda izquierda y por ese costado empezó el asedio. Gonzalo estuvo a punto de enganchar dos de sus centros pero a la tercera ya no perdonó.
El servicio, exquisito y preciso, fue de Arda Guler y el canterano, presumiendo de olfato goleador, lo mandó en el minuto 10 a la red con serenidad y mucha clase.
Diez minutos después, el Madrid amplió su renta gracias a una conexión de sus laterales. Volcado en la banda, Gonzalo encontró el desmarque de Trent Alexander-Arnold y el británico puso un pase al corazón del área que Fran García remató entrando como un misil desde el costado contrario.
Fueron los mejores minutos del Madrid, que pudo haber llegado al descanso con goleada a favor. Jude Bellingham, tras una preciosa jugada trenzada desde atrás, y Vinícius, en un contraataque que no acertó a picar por encima del portero, desaprovecharon ocasiones claras mientras la grada del MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey, EE.UU.), casi al cien por merengue, gritaba olés y vibraba con su equipo.
Del Dortmund no hubo noticias. Fue mérito de la defensa madridista anular a Julian Brandt, Serhou Guirassy y Karim Adeyemi, que pasaron sin pena ni gloria durante la primera parte.
Despistados y descuidados en la reanudación, el Madrid levantó el pie del acelerador pero los de Niko Kovac, sin picante ni puntería en el área, fueron incapaces de conseguir el gol que habría animado el partido. Courtois disfrutaba de una tarde plácida bajo el sol de Nueva Jersey.
Asentados y confiados, los blancos rondaron el tercero sin mayores urgencias. Mbappé tuvo media hora para seguir afinando su puesta a punto y se acercó al gol. También disfrutaron de ocasiones Tchouaméni con un balonazo al larguero (luego anulado por fuera de juego), Luka Modric, Fede Valverde y Arda Guler.
El encuentro moría poco a poco sin sobresaltos para el Madrid y la noticia en el desenlace parecía la entrada en el 86 de un Rodrygo con su futuro en el aire.
Pero entonces llegaron las curvas.
Beier colocó el 2-1 en el 92 con un gran disparo y Mbappé respondió con una fantástica tijera en el 94 que devolvió la renta de dos goles al Madrid.
No acabaron los nervios ya que, justo después, Huijsen derribó como último hombre en el área a Guirassy y se fue a la ducha antes de hora. El propio Guirassy logró el 3-2 en el 98 y el Dortmund aún tuvo una ocasión a última hora pero Courtois, enorme una vez más, salvó a los suyos de la prórroga desviando un tiro muy peligroso de Marcel Sabitzer
- Ficha técnica:
3 - Real Madrid: Thibaut Courtois; Trent Alexander-Arnold (Luka Modric, m. 67), Antonio Rüdiger, Aurélien Tchouaméni (Raúl Asencio, m. 84), Dean Huijsen, Fran García; Fede Valverde, Arda Güler, Jude Bellingham (Dani Ceballos, m. 67); Vinícius Jr. (Kylian Mbappé, m. 67) y Gonzalo García (Rodrygo, m. 86).
Entrenador: Xabi Alonso.
2 - Borussia Dortmund: Gregor Kobel; Julian Ryerson, Niklas Suele (Yan Couto, m. 45), Waldemar Anton, Ramy Bensebaini, Daniel Svennson; Pascal Gross (Felix Nmecha, m. 46), Marcel Sabitzer, Julian Brandt (Julien Duranville, m. 63; Carney Chukwuemeka, m. 81); Serhou Guirassy y Karim Adeyemi (Maximilian Beier, m. 45).
Entrenador: Niko Kovac.
Goles: 1-0, m. 10: Gonzalo García; 2-0, m. 20: Fran García; 2-1, Beier: m. 92; 3-1, Mbappé: m. 94; 3-2, Guirassy: m. 98.
Árbitro: Ramon Abatti (BRA). Expulsó a Huijsen en el Real Madrid. Amonestó a Gross y Couto en el Borussia Dortmund.
Incidencias: partido de cuartos de final del Mundial de Clubes disputado en el MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey, EE.UU.) ante 76.611 espectadores.