Un 88% de españoles considera que el cambio climático es un problema grave, por encima de la media de la UE, que se sitúa en un 85%, según el Eurobarómetro especial publicado este lunes.
Además, un 83% de los españoles encuestados (un 81% de europeos) apoya el objetivo a nivel de la UE de alcanzar la neutralidad climática para 2050.
Mientras, un 76% de españoles y un 77% de europeos coincide en que el coste de los daños causados por el cambio climático es mucho mayor que la inversión necesaria para la transición a las cero emisiones netas.
Una gran mayoría de españoles (90%) y de europeos (85%) cree que abordar el cambio climático debería ser una prioridad para mejorar la salud pública y la calidad de vida.
Otro 90% de españoles (83% de europeos) ha señalado que una mejor preparación para los impactos adversos del cambio climático mejorará la vida de los ciudadanos de la UE, que también sienten el impacto del cambio climático en su vida diaria.
De hecho, un 46% de españoles y casi 4 de cada 10 europeos (38%) se siente personalmente expuestos a riesgos y amenazas ambientales y climáticas.
En este sentido, un 82% de los encuestados en España y un 81% en la UE ha reconocido que tendría en cuenta la probabilidad de inundaciones o la exposición a otros riesgos climáticos a la hora de elegir donde vivir.
Al respecto, un 90% considera que es urgente que el Gobierno tome medidas de preparación ante las consecuencias del cambio climático, mientras que un 89% achaca esa responsabilidad a las instituciones europeas y un 88%, a las autoridades regionales.