El Plan Infoca ha activado a las 8,30 horas de este martes tres medios aéreos para sumarse a las tareas de extinción del incendio forestal declarado a última hora de este lunes en un paraje de la localidad sevillana de El Garrobo, que presenta "evolución favorable" tras obligar a activar de madrugada la fase de emergencia situación operativa 1.
Según informa el propio Plan Infoca en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, dos aviones anfibios ligeros y un helicóptero semipesado se han incorporado al dispositivo de extinción, que colaborarán junto a las seis autobombas desplegadas en la zona, diez grupos de bomberos forestales, un técnico de extinción, cuatro técnicos de operaciones, una unidad móvil de incendios forestales (UMIF) y una unidad móvil de meteorología y transmisiones (UMMT).
Las tareas de lucha contra el fuego se centran ahora en la "estabilización del perímetro con personal y buldóceres" después de que el viento haya "soplado flojo durante la noche, lo que ha impedido que el fuego avanzara en la cabeza".
"La noche ha sido un poco complicada por el viento. Se formaron unas islas dentro de esa zona y gracias al apoyo de los medios aéreos, esperemos llegar a controlar el incendio", ha afirmado el alcalde de El Garrobo, Jorge Ballón, en declaraciones a Canal Sur Radio. De momento, "es difícil determinar la superficie total del paraje afectado, una superficie de encinas y pastos, sobre todo, de valor extraordinario, dado que estamos rodeados de alcornoques y especies autóctonas".
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, activó poco después de la medianoche la fase de emergencia situación operativa 1 por el incendio en El Garrobo.