Esta semana,
Espacio Innovación (sábado a las 13.00h en
7TV Andalucía), se ha acercado a las nuevas realidades del campo andaluz, de su relevo generacional y la aplicación de la innovación para mejorar sus resultados.
En concreto, la responsable comercial y de marketing del
Grupo Plus Berries, Victoria Martín, fue la figura indicada para hablar de estos temas, ya que ha sido una de las pocas andaluzas seleccionadas para el programa de
Agrobank y el Basque Culinary Center: Impulso Agro.
Como explicó la propia Martín, la primera innovación fue la propia formación del grupo en el que trabaja, ya que consiste en la unión de varias empresas familiares, mayoritariamente del campo onubense, que hace 20 años decidieron aliarse. "Nos unimos todos porque somos empresas con los mismos valores y un objetivo común: que es ir del campo a la mesa", resumió Martín.
Los berries conquistan el mercado
Uno de los principales cambios con esta unión fue poder servirles a los clientes los berries (fresa, frambuesa, arándanos y moras) y otros tipos de frutas de forma más extensiva y con mayor calidad.
Además de, por ejemplo, evolucionar los diferentes métodos de empaquetamiento para pasar de que las berries fueran algo "residual" a unos productos que han conquistado los lineales de los mercados y supermercados.
Martín habló de su historia personal, como reflejo de los cambios que están ocurriendo en el campo, como la
incorporación de mujeres jóvenes a la explotaciones andaluzas, lo que está paliando la crisis de relevo generacional que lleva amenazando a la agricultura desde hace años.
"La incorporación de la mujer al campo andaluz es una realidad. En mi empresa, en todos los puestos de responsabilidad, están ocupados en su mayoría por mujeres. Incluso por el 8M hicimos un vídeo en el que una niña explica el día de trabajo de su madre y de todas sus compañeras y va explicando la tecnificación y todo el personal cualificado que hay detrás para que esa fruta llegue a la mesa", resumió Martín.