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Miércoles 18/06/2025
 
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Andalucía

Más de la mitad de pymes no piensa que la rebaja de jornada impacte en su competitividad

El mayor escepticismo se concentra en las micropymes, empresas de más de 5 años y aquellas con facturación inferior a los dos millones

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  • Sector servicios. -

Más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas (55%) no considera que reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales vaya a impactar en su competitividad, según los datos de 2025 del 'II Informe de Pymes y Autónomos de España' de Hiscox.

En contraposición, un tercio de las pymes cree que esta medida afectará negativamente o muy negativamente en su capacidad para competir, lo cual refleja una preocupación latente, especialmente entre ciertos segmentos empresariales.

De hecho, el mayor escepticismo se concentra en las micropymes (45%), las empresas con una antigüedad mayor de 5 años (35,6%) y aquellas con una facturación inferior a los dos millones de euros (32,5%).

Por su parte, los sectores que muestran mayores reticencias son el comercio (36%), seguido de otros servicios (29%) y la industria (28,4%).

UNA DE CADA CINCO SE SEGUIRÁ ORGANIZANDO COMO HASTA AHORA

En este contexto, casi una de cada cinco pymes (18,4%) afirma que no tomará ninguna medida y seguirá organizándose como hasta ahora, mientras que un 13% reconoce que aún no sabe qué hará.

En paralelo, el 9,3% pretende impulsar la eficiencia y reorganizar funciones, y un 8,6% baraja ajustar horarios, atención al público o turnos. Muy pocos, apenas un 4%, contempla reforzar la plantilla, y solo el 1,6% menciona reducción de personal como respuesta.

EL 75% A FAVOR DE SUBIR EL SMI

El 75% de las pymes españolas se muestra a favor de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) y, además, el 67% cree que no afectarán a su competitividad en comparación con el 32% que sí percibe un impacto adverso.

Ante este escenario, las pymes han adoptado distintas estrategias para adaptarse al incremento de los costes laborales. En este sentido, el 35,7% ha optado por incrementar los precios a los clientes, mientras que el 35,3% ha reducido los márgenes.

A su vez, el 20% afirma haber limitado nuevas contrataciones y recurrido al despido de empleados, seguido de un 18,7% que ha apostado por mejorar la productividad y un 17% ha asumido un aumento de los costes derivados del personal.

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