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Martes 17/06/2025
 
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Andalucía

"Estamos haciendo un vehículo tan innovador que no existe ninguno así en el mundo"

La empresa andaluza EVO, especializada en vehículos propulsados hidrógeno, visita 'Espacio Innovación' para hablar de sus disruptivos proyectos

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  • Pablo del Castillo, Director Comercial de EVO. -
  • La empresa sevillana espera pasar de 75 a 200 trabajadores cualificados en el próximo año y medio

Esta semana, Espacio Innovación (sábado a las 13.00h en 7TV Andalucía), ha dedicado el programa semanal a la empresa andaluza EVO (Evolution Synergetique Automotive). Aunque nació en un plazo relativamente reciente (2017), EVO está siendo de las firmas que más rápido está evolucionando en su sector a nivel nacional.

La clave es que es la única empresa española calificada como Proyecto Importante de Interés Común Europeo en temas de movilidad con hidrógeno por la Comisión Europea y una de las 11 seleccionadas en toda la Unión Europea.

Como explicó su director comercial, Pablo del Castillo: "Somos una empresa española, andaluza, con experiencia en movilidad eléctrica en cero emisiones". La empresa que fundó en Sevilla, aunque ya tiene oficinas en Barcelona y en Munich y ya trabaja para grandes marcas internacionales como puede ser BMW.

La ambición de la empresa se calcula fácil si se hacen cuentas de sus expectativas de crecimiento laboral, en una plantilla donde la gran mayoría son ingenieros. "Ahora somos unas 75 personas, al final de año seremos una 100 y esperamos que para 2017 seamos en torno a 200", aseguró Del Castillo.

Proyectos clave

EVO tiene en desarrollo dos proyectos clave. Un vehículo conocido como Terminal Tractor, que servirá para su uso en grandes entornos logísticos como pueden ser puertos como el de Algeciras, donde hará pruebas en unos meses, y aeropuertos.

Además, también están trabajando en autobuses de pasajeros también impulsado con hidrógeno y pila de combustible.

Durante el programa se vieron imágenes en exclusiva del Terminal Tractor, fabricado en Los Palacios, que comenzará hacer pruebas en breve de funcionamiento en entornos de altas temperaturas en la propia provincia de Sevilla.

Para Del Castillo es un vehículo innovador porque "no existe" ninguno en el mundo, además es muy difícil de "electrificar con baterías" porque necesitarías una batería de vehículos más grande por su uso intensivo y la necesidad constante de recargas, algo que no necesita el Terminal Tractor.

Además el Terminal Tractor tiene una ventaja añadida, ya que  "al haber hecho el diseño del vehículo desde cero, lo podemos adaptar a todo tipo de clientes", como, por ejemplo, el puerto de Los Ángeles en Estados Unidos. 

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