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Viernes 30/05/2025
 
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Andalucía

El comercio minorista en Andalucía aumenta las ventas un 3,8% en abril

Suma 20 meses de ascensos

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  • Comercio minorista. -

Las ventas del comercio minorista en Andalucía han subido un 3,8% en el mes de abril frente al año anterior y suma 20 meses consecutivos de incrementos, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en el empleo, el sector registró en la comunidad andaluza en abril un incremento de la ocupación del 1%, lo que significa 0,2 puntos menos que la media nacional (1,2%).

En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor registraron un avance interanual del 3,6% en abril, tasa dos décimas inferior a la del mes anterior,. Con este repunte interanual, la facturación del comercio minorista acumula diez meses consecutivos de alzas.

Dentro del sector del comercio al por menor, las ventas de productos de alimentación subieron un 4,7% interanual, mientras que las ventas del resto de productos aumentaron un 2,4% en comparación con abril de 2024, con avances del 5,5%, del 2,6% y del 2% en equipo personal, equipo del hogar y salud, respectivamente.

Asimismo, las ventas en las estaciones de servicio aumentaron un 6,6% en el cuarto mes del ejercicio en comparación con igual mes del año pasado.

Por modos de distribución, se registraron ascensos interanuales de las ventas en las grandes cadenas (+6,6%), las grandes superficies (+3,3%), pequeñas cadenas (+1,6%) y empresas unilocalizadas (+1,3%), en tanto que el comercio electrónico recortó sus ventas un 1,3%.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 4% en abril en relación al mismo tramo de 2024, dos décimas por encima de la tasa de marzo. Con el avance de abril, se encadenan ya 29 meses consecutivos de tasas positivas en la serie desestacionalizada.

En tasa mensual (abril sobre marzo) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista subieron un 0,7%, frente al estancamiento que sufrieron el mes anterior.

Dentro de la serie corregida, por modos de distribución, todos presentaron tasas mensuales positivas salvo el comercio electrónico, que recortó sus ventas un 1,6% respecto a marzo. Por su parte, las grandes cadenas registraron el mayor aumento (+1,4%).

En abril, y dentro de la serie corregida, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 0,4% y las del resto de productos avanzaron un 0,9%. En las estaciones de servicio, las ventas subieron en el cuarto mes del año un 0,5%.

EL EMPLEO ACELERA SU RITMO DE AVANCE

En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 1,2% en abril respecto a igual mes del año pasado, tasa que se situó dos décimas por encima de la registrada en marzo. Con el repunte de abril, el empleo en el comercio minorista suma 44 meses de incrementos interanuales consecutivos.

Por modos de distribución, los mayores aumentos interanuales de la ocupación en abril se observan en las grandes cadenas (+3,6%) y en las grandes superficies (+2,8%). En cambio, se destruyó empleo en las pequeñas cadenas y en las empresas unilocalizadas (-0,1% interanual en ambos casos).

En términos mensuales, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,5%, destacando el aumento de las grandes superficies (+1,3%) y de las grandes cadenas (+0,6%).

SUBEN LAS VENTAS EN TODAS LAS COMUNIDADES

En abril, las ventas minoristas mostraron avances interanuales en todas las comunidades autónomas.

Los mayores repuntes se dieron en Comunidad Valenciana (+6,9%), Cantabria (+6,7%), Castilla-La Mancha (+5,2%) y Murcia (+5%), mientras que los más moderados se los anotaron Madrid (+1%) y Asturias (+2,1%).

En lo que respecta al empleo, también todas las comunidades mostraron crecimientos interanuales en abril, especialmente Navarra y Baleares, con ascensos del 2,9% y del 2,2%, respectivamente.

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