El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido este martes al primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, cuyo Gobierno ha anunciado su mayor paquete de sanciones contra Rusia en el marco de la reciente oleada de ataques con drones contra infraestructuras ucranianas.
"He hablado con Starmer. Le he agradecido las nuevas sanciones británicas, que ayudan a presionar a Rusia hacia la paz. Solo la coerción funcionará. Hoy tenemos sanciones de Reino Unido, así como de la Unión Europea, y sería positivo que Estados Unidos también colaborara", ha señalado a través de su perfil en la red social X.
En este sentido, Zelenski ha celebrado que sus socios europeos "ya están preparando los próximos pasos en esta crucial estrategia de presión sobre Rusia para que detenga la guerra", mientras que ha indicado que han abordado "elementos clave" en los esfuerzos diplomáticos para "avanzar hacia una paz duradera".
"También hemos hablado de la conversación de ayer con el presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump, así como de nuestras acciones conjuntas (...). Acordamos mantener un estrecho contacto, casi a diario", ha concluido.
La Presidencia ucraniana ha anunciado horas más tarde en un comunicado que Zelenski también ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que han abordado el "apoyo al Ejército ucraniano, la cooperación en materia de defensa y la producción nacional de armas en Ucrania".
"Los dirigentes siguieron preparando decisiones en el marco de la Coalición de Voluntarios. El presidente de Ucrania hizo hincapié en la necesidad de mantener una visión compartida y la disposición a actuar juntos; también expresó su gratitud a Francia por su apoyo", reza la nota, si bien desde el Elíseo no se han pronunciado hasta el momento al respecto.