El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha asegurado este jueves "todos" los países de la OTAN habrán acordado elevar al 5 por ciento su gasto en defensa durante la próxima década, para la cumbre del organismo prevista para junio en La Haya.
"Puedo decirles que nos dirigimos a una cumbre dentro de seis semanas, en la que prácticamente todos los miembros de la OTAN alcanzarán o superarán el 2 por ciento. Pero lo que es más importante, muchos de ellos estarán por encima del 4 por ciento. Y todos habrán acordado el objetivo de alcanzar el 5 por ciento en la próxima década", ha señalado en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense Fox News.
El jefe de la cartera diplomática ha celebrado que "será un momento histórico si llega a buen puerto" y ha asegurado que "es lo que han acordado" sus homólogos de la Alianza Atlántica durante la reunión informal de este jueves celebrada en la ciudad turca de Antalya.
Asimismo, Rubio ha achacado este supuesto avance a los esfuerzos del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, durante su primer mandato. "Creo que todo esto se remonta a 2018, cuando el presidente Trump retó a los miembros de la Alianza a dar un paso adelante", ha señalado en lo que ha calificado de "uno de los momentos más importantes en la historia de la OTAN".
En aquel momento, ha relatado, algunos de ellos gastaban "menos del uno por ciento de su economía en defensa". "Desde entonces, hemos visto mejoras", ha subrayado.