Los días en Roma se consumen y ya solo resta uno para ver al Cristo del Cachorro y a la Esperanza de Málaga, encabezados por la Preprocesión, transitar por las calles de Roma. Ha sido un día intenso para ambas corporaciones, en el que se ha producido la peregrinaición a Puerta Santa. La misma se ha realizado, como es habitual, recorriendo toda la Vía della Conziliacione hasta llegar a la Puerta Santa.
La hermandad del Cachorro lo ha hecho con la particular Cruz que cede el Vaticano a todos los peregrinos mientras que la Esperanza de Málaga lo ha hecho acompañado de su simpecado. Mañana será el momento de abrir oficialmente el Jubileo de las Cofradías con un acto institucional en San Juan de Letrán; de la misma manera, también será el último día que el Cachorro y la Esperanza de Málaga reciban culto en el Vaticano. En la peregrinación de la cofradía Sevillana ha estado al frente el Arzobispo, José Ángel Saiz Meneses junto a José Luis Sanz, José Luis Aldea y Francisco Vélez.
El alcalde José Luis Sanz ha subrayado la trascendencia del traslado del Cachorro a Roma como un “hito histórico para toda la ciudad, las hermandades y la Iglesia de Sevilla”. Ha resaltado la unión de los sevillanos en este momento excepcional, asegurando que “el Cachorro será más universal que nunca y se convierte en el mejor embajador que Sevilla pueda tener en este Jubileo de las Cofradías”. Además, ha reivindicado el compromiso institucional con esta cita: “Estamos toda Sevilla, sus iglesias, sus hermandades y, por supuesto, este Ayuntamiento que está volcado sin fisuras en este evento sin precedentes”.
Sevilla con el Cachorro
Son más de mil los hermanos que se congregan desde ya en la Basílica de San Pedro en torno al Cristo del Cachorro para vivir una imagen absolutamente histórica. Tampoco se lo quiere perder ninguna de las personalidades que se encuentran estos días en Roma con motivo del Jubileo de las Cofradías.
En el día de hoy, Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores, ha permanecido todo el día junto a la hermandad del Cachorro en un evento que le toca bien cerca por ser hermano de la corporación trianera. Hasta Roma ha llegado también Antonio Muñoz, líder de la oposición municipal, que también ha venido a estar con el Cristo de la Expiración, así como también lo ha hecho Francisco Vélez, presidente del Consejo de Cofradías. Por su parte, el Ayuntamiento ha desplegado una campaña de promoción de Sevilla como parte de su traslado a la Ciudad Eterna.
Ambas hermandades continúan a la espera de saber si el Papa León XIV visitará finalmente ambas imágenes tras conocer que no habrá presencia, al menos de momento, en la Gran Procesión del próximo sábado.