La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha señalado la importancia de los tratamientos y medidas preventivas ante las alergias, con "picos muy elevados de pólenes", pese a lo cual "no hay problemas" en los centros sanitarios.
Así lo ha indicado este jueves en Jaén a preguntas de los periodistas coincidiendo con la época de mayor presencia de diversos pólenes, como el del olivo, que lleva también a una intensificación de los síntomas.
"La patología alérgica, que es una patología crónica, cuando está diagnosticada y sabemos que es estacional, todos los pacientes alérgicos conocen muy bien cuál es su tratamiento y cuáles son las posibles reagudizaciones que pueden tener. Aun así, es verdad que estamos teniendo picos muy elevados de pólenes y aquí, sobre todo, de olivo", ha comentado Hernández.
Al respecto, ha afirmado que "lo importante es que cada paciente alérgico sepa a qué es alérgico, reciba el tratamiento durante el resto del año y ahora, por supuesto que sí, su tratamiento más agudo". En este sentido, ha valorado que, "afortunadamente, los fármacos también van dando mayores resultados en cuanto a contención y control de los síntomas con menos efectos secundarios".
La consejera se ha detenido en otras cuestiones relevantes, como evitar las salidas en los días en los que hay más viento, "que es cuando hay más circulación de polen en el ambiente", y "también a la caída de la tarde".
"Y ese tratamiento preventivo que hay que hacer también a lo largo de todo el año y, en el caso de las crisis asmáticas, por ejemplo, también es tratamiento preventivo con los inhaladores, que es un tratamiento continuado que quizás los pacientes alérgicos en algún momento dejamos ahí un poco retirado. Pero siempre, al final, pues nos llega la época de mayor circulación de polen", ha incidido.
En todo caso, ha señalado que "no hay problemas en las consultas, sobre todo, porque también es una patología que cada uno a nivel individual controla muy bien"; al tiempo que ha recordado que siempre están ahí los servicios de urgencia y los servicios de alergología. "Pero lo importante también es quizás el tratamiento previo", ha apostillado la titular de Salud.