El Unicaja, en una final que dominó durante 35 minutos ante el Galatasaray (67-83), conquistó en Atenas su segunda Liga de Campeones FIBA de manera consecutiva en otra exhibición coral de baloncesto, donde es difícil destacar a un jugador, con hasta cinco con dobles dígitos de valoración, aunque fue Tyson Carter el designado como mejor jugador del torneo.
Este nuevo trofeo significa el décimo en la historia del club, el sexto desde la llegada de Ibon Navarro al banquillo en 2022 y el cuarto en la presente temporada. Además, el Unicaja se convierte en el segundo equipo junto al también español San Pablo Burgos en ganar la BCL en dos temporadas seguidas.
Y todo se construyó desde una defensa sobresaliente. Los de Ibon Navarro salieron como perros de presa y cerraron un primer cuarto muy sólido, dejando en trece puntos a su contrario y sometiendo a los poderosos interiores del ‘Galata’, Ángel Delgado y Ebuka Izundu.
Los porcentajes de acierto de los turcos (38’1% en tiros de campo) le penalizaron ante un equipo de tantas variantes como Unicaja, que optó por el internacional canadiense Melvin Ejim en la convocatoria para aportar más músculo, aunque dejara fuera al tirador galo Kllian Tillie.
Decisión inteligente de Ibon Navarro en una noche donde los cincos cajistas dejaron en el dique seco a Ebuke Izundu, el pívot que le hizo 21 puntos el viernes a La Laguna Tenerife y este domingo apenas convirtió seis. Los tres más inspirados fueron Tyson Carter (14 puntos), Tyson Pérez (doble-doble de 13 puntos y 11 rebotes), Tyler Kalinoski (11), Kendrick Perry (13) y un todoterreno que va más allá de los números: Kameron Taylor.
La marea verde disfrutaba en una de la esquinas del Sunel Arena, ya sin la presencia arrolladora de los hinchas de AEK, y se hacían escuchar con la charanga de 'Los Mihitas' y el himno “Siempre te llevo conmigo” como grito de guerra mientras caían las canastas y se acercaba el desenlace a favor del club andaluz.
Las finales pocas veces se ganan en la primera parte. Galatasaray ya había remontado dos dígitos en semifinales a todo un Tenerife, y tenía argumentos para hacerlo también con Unicaja. Inició una rebelión cuando los jugadores que entrena Ibon Navarro se precipitaban en sus tiros ante una defensa muy guerrera de los otomanos.
Con 24-26, un gato cruzó la pista en el momento curioso de la noche: son asiduos estos pequeños felinos por Atenas, tanto que llegaron hasta el parqué del Sunel Arena. Tampoco quiso perderse la final. A partir de ahí, un hombre por encima del resto: Tyson Pérez, el multiusos de Unicaja.
Ya había sido fundamental ante AEK reboteando, percutiendo, metiendo puntos desde la brega y la insistencia. Siete puntos y cuatro rebotes sumaba ya al descanso el internacional español de origen dominicano, que ayudó a mantener a raya al Galatasaray en los primeros veinte minutos (31-37).
A partir de un triple de Cummings, parecía despertar el Galatasaray tras el descanso, pero entonces llegó el monólogo de Kameron Taylor en ambos lados de la pista. El escolta estadounidense deleitó con canastas a aro pasado, rebotes defensivos y hasta una asistencia por detrás de la espalda para firmar un parcial espectacular (40-49).
El Unicaja tuvo varios tiros errados para irse en el marcador, pero seguía agarrado a un clavo ardiendo el Galatasaray, paciente en la búsqueda de las debilidades del Unicaja. Son muy físicos y si fueron capaces de ganarles en Turquía (86-84) y complicarles la vida en el Carpena (97-91), lo querían intentar también este domingo.
Un triple de David Kravish en esos momentos de tensión fue agua de mayo (49-56); Ibon lo celebró con efusividad y con razón. Luego, llegó el momento de Kendrick Perry y su clásico triple en suspensión, y el de Kalinoski, con cinco puntos consecutivos, para empezar a encargar el título (54-63 a 4:54 del final).
El Galatasaray ya fue muriendo lentamente hasta la estaca definitiva de Kalinoski, con un triple celebrado el gesto de ‘Night, Night’ que tanto hizo Stephen Curry en los últimos Juegos Olímpicos, mandando "a dormir" a sus rivales. El trofeo de la BCL ya pertenecía ahí a Málaga, que suma otro título a una temporada de ensueño.
Ficha técnica:
67- Galatasay (13+18+18+18): Palmer Jr (11), Cummings (14), Young (3), Delgado (3), Tuncer (2) -quinteto inicial- Wallace (14), Brugraham (2), Alisan (-) Kabaca (-), Blumbergs (12), Izundu (6), Koksal (2).
83- Unicaja (19+18+19+27): Perry (13), Carter (14), Taylor (6), Tyson Pérez (13), Sima (7) -quinteto inicial- Díaz (-), Osetkowski (9), Kravish (7), Balcerowski (1), Kalinoski (11), Ejim (2), Barreiro (-).
Árbitros: Wojciech Liszka, Boris Krejic y Julio Anaya. Eliminado el pívot Ibuka Izundu, de Galatasaray, por acumulación de faltas.
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Liga de Campeones FIBA, disputado en el SUNEL Arena de Atenas.