El 42% de los españoles elimina algún alimento de su dieta, ya sea por salud o convicción

Publicado: 08/05/2025
Las restricciones alimentarias por intolerancias o alergias son más frecuentes entre mujeres (15,5%) que en hombres (8,4%)
Un 42 por ciento de los españoles evita comer algún tipo de alimento, bien por decisión propia (30%) o por sufrir una alergia o una intolerancia (12%), según refleja el VII Estudio de Salud y Vida de Aegon.

Este informe de campo ha sido realizado por Grupo Análisis e Investigación durante mayo y junio de 2024 y es específico para España. La muestra del estudio consta de 1.600 entrevistas a individuos de más de 18 años de ambos sexos.

Según el informe, las restricciones alimentarias por intolerancias o alergias son más frecuentes entre mujeres (15,5%) que en hombres (8,4%), así como entre los jóvenes de 18 a 25 años (20,4%). Estos dos grupos son también los que más alimentos evitan, aunque no les produzcan alergia. El estado de salud percibido también influye en las restricciones alimentarias: más de la mitad de las personas que creen tener mala salud evitan algunos alimentos, bien por decisión propia (42,6%) o por intolerancias (11,5%).

"Eliminar alimentos sin una razón médica clara puede provocar desequilibrios nutricionales y generar deficiencias que a largo plazo afectan al metabolismo, al sistema digestivo o incluso al estado de ánimo", ha señalado el gerente médico de Aegon, Alvar Ocano.

Por su parte, el especialista en nutrición clínica Javier López ha advertido de que "es importante diferenciar entre lo que está de moda y lo que realmente es necesario para la salud individual. Cada organismo tiene necesidades específicas que deben ser valoradas por un profesional".

EL MARISCO ENCABEZA LA LISTA DE ALIMENTOS EXCLUIDOS DE LA DIETA

Analizando los alimentos que más se evitan, los mariscos se sitúan en primera posición (24,2%), en proporciones similares a las del año pasado, tanto por decisión propia (24,1%) como por intolerancia (24,5%). Por detrás, se encuentran la lactosa y los lácteos, cuyo porcentaje asciende hasta el 21,7 por ciento aunque, cuando es por intolerancia, estos productos ocupan el primer puesto del ranking de productos descartados (32,1%).

También destaca este año el incremento de la reacción a los cereales, que supone un problema de salud para el 22,4 por ciento de los encuestados con alergias e intolerancias, frente al 11,7 por ciento del ejercicio anterior.

BALEARES Y CANARIAS, LAS QUE MÁS EXCLUYEN ALIMENTOS DE SU DIETA

Analizando los resultados por comunidades autónomas, las regiones con más ciudadanos que tienen alguna limitación en su dieta son Baleares (54,4%) y Canarias (53,5%). Del total de los primeros, un 23,3 por ciento tiene intolerancia y un 31,1 por ciento no tiene intolerancia ni alergia, pero evita consumir algunos alimentos por decisión propia. Respecto a los canarios, un 11,1 por ciento tiene intolerancia y un 42,4 por ciento no la tiene, pero decide excluir algunos alimentos de su dieta convirtiéndose en la región con más personas que toma esta decisión.

Por su parte, Aragón es la comunidad autónoma con menos ciudadanos que excluye alimentos por alergias o intolerancias (3,2%) sin embargo, aquellos que evitan alimentos por decisión propia asciende hasta el 38,8 por ciento, posicionándose en este sentido, en segundo lugar.

LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE LA ECONOMÍA INFLUYE EN SU DIETA

Preguntados sobre la influencia de la situación económica en su dieta, casi la mitad de los españoles cree que el encarecimiento de los productos ha repercutido de forma negativa en su alimentación. Aunque baja ligeramente el porcentaje de personas que han dejado de consumir algún alimento por la subida de precios, aún alrededor del 41 por ciento ha dejado de comprar los alimentos más caros, sobre todo pescado y carne.

Al mismo tiempo, la calidad es un factor de peso al configurar la dieta y más del 80 por ciento de los españoles prefiere comprar alimentos mejores aunque tengan un mayor precio.

© Copyright 2025 Andalucía Información