El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, niega que pueda haber compensaciones por parte del Gobierno gallego a Altri en caso de que no salga adelante el proyecto de la fábrica de Palas de Rei (Lugo). "En absoluto", asegura.
Así lo ha afirmado a preguntas de la prensa tras el Consello de este lunes, en donde Rueda ha señalado que este caso, como en "cualquier proyecto industrial", la Xunta tiene que "cumplir" con sus "obligaciones de tramitación y autorización". "Estamos cumpliendo con nuestras obligaciones, vuelvo a decirlo otra vez, con la intención de que todos los proyectos industriales que sean viables en Galicia se puedan implantar", remarca.
Por otra parte, Alfonso Rueda defiende como "lógica" la propuesta de la Xunta de convertir la chimenea de 75 metros de Altri en un icono.
El informe de Patrimonio Cultural, uno de los más de 30 en los que se basa la declaración de impacto ambiental a la que dio luz verde la Xunta, apuesta por convertir en "un icono" la chimenea mediante su color --fija en un informe tonos como el verde, marrón o gris que "se mimeticen con el entorno"--, su forma y a través de "incorporar elementos decorativos o artísticos que la conviertan en un elemento icónico en lugar de una intrusión visual".
Cuestionado sobre este extremo, Rueda cree que "es lógico" conseguir la "mayor integración en el paisaje" y que se "busque la mayor integración con el entorno en el que vaya a estar".
"A mí me hace mucha gracia, los mismos que critican esta intención son los que están pidiendo que se declare BIC una chimenea que es cuatro o cinco veces más alta", dice en alusión a la central de As Pontes. "Por lo tanto, esas contradicciones, una no vale, dependiendo de qué sea, y otra hay que conservarla con un impacto visual mucho mayor a toda costa", agrega. "Por lo tanto, un ejemplo más de las incoherencias que estamos viendo en este asunto", concluye.