Arreglada la incidencia en señalización que dejó retrasos de media hora en AVE

Publicado: 05/05/2025
Tras una "incidencia" en los sistemas de señalización a la altura de la localidad cordobesa de Almódovar del Río
Adif ha confirmado pasadas las 15.00 horas de este lunes la normalización "progresiva" de la circulación de trenes de alta velocidad con origen y destino Sevilla, tras quedar solucionada la incidencia en los sistemas de señalización a la altura de la localidad cordobesa de Almódovar del Río.

Así lo ha comunicado Adif en un mensaje en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, en el que detalla que la incidencia en la señalización, que ya está solucionada, se ha producido después de que el Administrador haya recuperado la operativa en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, que se vio afectada este pasado domingo por el robo de 150 metros de un cable esencial para la circulación, y espera llegar al 100% de los servicios entre las 14,.00 y las 16,.00 horas.

Actualmente, más del 70% de los servicios están recuperados, según ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un comunicado, en el que explica que los viajeros están siendo reubicados en trenes programados en doble composición (dos trenes unidos para llevar al doble de pasajeros).

A las 9.40 horas de este lunes salió el primer tren especial a Málaga desde Madrid-Atocha, mientras que la circulación entre Madrid y Toledo se reanudó a las 9.00 horas, después de que Adif y Renfe hayan trabajado "en condiciones muy complejas para resolver la incidencia y garantizar la operativa", según defiende el Ministerio.

La Guardia Civil y las patrullas de Adif están trabajando en la investigación de lo sucedido, y por ahora se sabe que se produjo una acción "coordinada y deliberada" con el corte de cable en cinco puntos de la red, todo ello en un radio de 10 kilómetros.

La principal incógnita en la que se trabaja ahora es la intencionalidad de estos cortes y sustracción de cable, ya que el valor económico del cable es de apenas 300 euros (frente a los 1.000 euros estimados inicialmente).

"El rédito económico que se puede obtener de la cantidad de cobre sustraído es mínimo frente al enorme daño que se causa, apenas 300 euros, frente a los terribles daños para los viajeros, los desplazamientos y costes para las compañías", señala el Ministerio.

© Copyright 2025 Andalucía Información