El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que trabajan con prudencia, rigor y transparencia para esclarecer las causas del apagón: "Nuestra voluntad es firme, queremos llegar hasta el final".
Lo ha dicho este lunes en la inauguración del 40 Reunió Cercle d'Economia, que se celebra hasta el miércoles en el Palau de Congressos de Cataluña, donde ha asegurado que también trabajarán "desde la colaboración con los operadores".
"Y lo haremos además atendiendo al interés general, no a ninguna agenda particular y reafirmando nuestra determinación de seguir avanzando en la imprescindible transición energética", ha añadido.
En este sentido, Sánchez ha asegurado que su objetivo es "reforzar un sistema eléctrico ya de por sí robusto", y ha defendido que el sistema recuperó la normalidad en un tiempo récord.
Asimismo, ha agradecido al conjunto de la ciudadanía y al tejido empresarial su conducta durante las crisis: "Ninguna sociedad del mundo hubiera respondido mejor que la nuestra".
APUESTA POR LA ENERGÍA VERDE
Sánchez ha apostado por "una transición energética hacia energías verdes", ya que da más seguridad y competitividad al mitigar los efectos de las emergencias y bajar el precio de la energía.
"La transición energética es una, por cierto, de las principales palancas que explican el extraordinario momento en términos relativos que vive nuestra economía", ha explicado, al tiempo que ha detallado que el precio de la electricidad en España es un 30% más bajo que la media europea.
INVERSIÓN EXTRANJERA
A su juicio, esto provoca beneficios en los bolsillos de empresarios, industrias y ciudadanos, y permite reindustrializar España mediante la atracción de "ingentes cantidades de inversión extranjera".
Asimismo, ha considerado que "los fundamentos de la economía española son sólidos" y ha señalado que los mercados e inversores internacionales apuestan por Cataluña y por el conjunto de España pese al complejo contexto internacional.