El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, transformará y reordenará íntegramente el espacio libre actualmente existente entre las calles Coullaut Valera, Almirante Topete y la Avenida Cardenal Bueno Monreal, en el distrito Sur de Sevilla.
En una nota de prensa, el consistorio ha informado que, para favorecer el uso de este espacio por los vecinos del Tiro de Línea, pavimentará la zona y dotándola de árboles de sombra, nuevas plazas de aparcamiento y creará un nuevo viario para favorecer la circulación en la zona. Además, ha anunciado que reforzará la instalación de alumbrado público en este nuevo espacio. La mejora integral de este espacio se completará con la instalación de bancos, marmolillos y papeleras.
Sobre esta actuación urbanística, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado que "desde este equipo de Gobierno seguimos transformando los barrios de la ciudad para hacer más agradable la vida de los vecinos y ofrecerles nuevas zonas de esparcimiento y aparcamiento". En esta línea, el primer edil ha destacado que "el objetivo de estas obras no es otro que configurar un espacio accesible, amable y seguro para los usuarios y visitantes a la par que conseguir mejorar la calidad paisajística de la ciudad de Sevilla".
Esta superficie de 2.034 metros cuadrados, "situada en el interior de una manzana de edificios con accesos muy limitados y puntuales", actualmente es, según el Ayuntamiento, "un terreno de albero con serios hundimientos, ocupado por un aparcamiento indiscriminado de vehículos, y con un acerado que no cumple las dimensiones exigidas por la normativa de accesibilidad". Por lo que, dicha intervención "permitirá transformar por completo su imagen, ordenar sus usos y potenciar su condición de zona ajardinada", ha señalado.
Para permitir la circulación de vehículos, el Ayuntamiento ha planteado la creación de un nuevo viario a partir de la prolongación de la calle Hermanos Arcas. Esta nueva calle contará con una calzada de 4,27 metros, una banda de aparcamiento en batería de 4,50 metros y un espacio peatonal pavimentado de dimensiones variables. Para garantizar la correcta evacuación del agua de lluvia, se instalarán nuevos imbornales y se ajustarán los que resulten afectados.
Esta intervención será posible mediante al acuerdo del Pleno del mes de octubre de 2024 por el que se destinan 7,2 millones de euros de los anexos de inversiones de 2007 y 2009 a distintas actuaciones en la capital hispalense. Entre ellas, se encuentran seis actuaciones propuestas por el grupo municipal Vox, que fueron aprobadas por el Pleno, como esta actuación de transformación y reordenación del espacio libre entre las calles Coullaut Valera, Almirante Topete y la Avenida Cardenal Bueno Monreal. La GUMA ha licitado ya este proyecto donde se invertirán 300.600euro que estará finalizado en un plazo de cinco meses una vez den comienzo las obras.
NUEVOS ÁRBOLES PARA LA SOMBRA
Asimismo, el Consistorio ha indicado que se pavimentará la superficie triangular restante con "solería accesible y cómoda", así como se plantarán dos nuevas alineaciones de árboles de sombra, que se delimitarán en su perímetro con barreras antiraíces para proteger el acerado y la calzada del crecimiento de éstas. Con este mismo objetivo se incorporarán sistemas específicos de drenaje urbano sostenible que permiten el filtrado del agua.
A los árboles previstos en este punto donde se proyecta abrir el viario, se sumará una nueva plantación de siete 'Gleditsia Triacantos Skyline' y un ejemplar de 'Citrus Aurantium' en la calle Compositor Gerónimo Giménez. La actuación prevista incluye además la eliminación de todas las barreras arquitectónicas existentes y el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad exigidas en los cruces.
Otro de los aspectos que se refuerzan es la instalación de alumbrado público, ya que, según el ayuntamiento hispalense, únicamente existen cinco puntos de luz en la zona objeto de este proyecto, en concreto cinco farolas murales situadas en los edificios de la calle Almirante Topete, en tanto que el resto de la superficie de actuación carece de iluminación. Para paliar esta situación, se instalarán cinco columnas con lámparas Led y dos columnas con proyectores en los dos nuevos pasos de peatones que se crearán.