El
PSOE ha acusado al equipo de gobierno del PP en Granada de insensibilidad y abandono social, después de que el pasado lunes se decretara
el cierre sin previo aviso del centro de atención a personas sin hogar de la calle Varela, dejando a 40 personas en la calle en plena noche. La decisión, que
coincidió con un apagón, ha generado una fuerte reacción política.
La concejala socialista
Núria Gutiérrez, que compareció junto al colectivo
La Calle Mata, denunció que la clausura se produjo
“coincidiendo con el apagón, en un gesto más de la falta de sensibilidad del PP con las personas más vulnerables de nuestra ciudad”. Para Gutiérrez,
el cierre representa un grave retroceso en la atención social: “
la excusa de que el frío ha pasado es sólo un nuevo intento de justificar el atropello cometido por Carazo, quien tiene que entender que hablamos de seres humanos que mueren en nuestras calles, personas que necesitan de las administraciones públicas en muchos casos y de trabajadores sociales”.
Gutiérrez exigió la reapertura inmediata del albergue, subrayando que
“40 plazas habilitadas que son imprescindibles para la atención de las personas sin hogar en nuestra ciudad”. Asegura que
desde que el PP accedió al gobierno local se ha producido una eliminación progresiva de recursos sociales, dejando a muchas personas en situaciones extremas:
“de nuevo nos encontramos ante una dejadez absoluta por parte del área de Servicios Sociales de Carazo, quien no duda en aplicar el rodillo de los recortes dejando a los más necesitados en la estacada”.
Además, lamentó el impacto directo que ha tenido la clausura sobre los usuarios del centro:
“quitar la dignidad y abandonar” a estas 40 personas que usaban las hamacas “para descansar y los baños para poder asearse”, dijo. Para la edil socialista, la situación se volverá aún más crítica en cuestión de semanas:
“Cerrar este centro es dejar tiradas a muchas personas, que de nuevo se tienen que enfrentar a la soledad de la noche en Granada, cuando en menos de unas semanas todos sabemos que la temperaturas en nuestra ciudad serán insoportables y estas personas no tendrán dónde acudir por esta falta de sensibilidad del PP a la hora de priorizar”.
Gutiérrez también criticó la falta de voluntad política del equipo de gobierno para priorizar las necesidades sociales frente a las infraestructuras:
“la alcaldesa saque pecho por buscar financiación para acometer un plan extraordinario de obras, y no se parta la cara en buscar financiación para poder atender en condiciones a estas personas”. Denunció además que
“este año han fallecido 14 personas en situación de sinhogarismo en nuestra calles, con unos datos dramáticos en la capital con más de 300 personas en situación de vulnerabilidad absoluta”.
Por su parte,
Carmen Caballos, portavoz del colectivo La Calle Mata, recordó que el derecho a una atención digna
está recogido en la Constitución y que no se está cumpliendo:
“un derecho constitucional que debe garantizar el gobierno local, situación que no se está produciendo”. Denunció también la falta de medios disponibles:
“el Ayuntamiento sólo disponga de 13 tumbonas y 6 sillas para cubrir la demanda de los centenares de personas que viven en la calle”.
En cuanto a los argumentos utilizados para justificar el cierre, Caballos fue tajante:
“escudándose en olas de frío, cuando la única ola que mata a la gente es la del sinhogarismo”. Por ello, pidió a Carazo una respuesta humana y comprometida:
“sensibilidad”, porque a su juicio “cualquier persona que tenga sentido común puede ver que la gestión del PP no está garantizando ni protegiendo los derechos de estas personas”.