Renfe va recuperando el servicio poco a poco tras el fallo masivo de distribución de energía que ha sufrido todo el país este lunes y el restablecimiento progresivo de la electricidad en infraestructuras públicas. No obstante, sigue estando inoperativo el Cercanías de Cádiz, Sevilla y Málaga "por falta de tensión eléctrica".
Así lo ha comunicado el operador ferroviario, que también ha señalado al respecto que empiezan a operar los trenes Avant. En cuanto a los Media Distancia sólo han comenzado a funcionar los que realizan el trayecto entre Sevilla y Huelva.
En lo que a los trenes de Alta Velocidad se refiere, se ha restablecido la circulación "de manera paulatina" en el recorrido Madrid-Sevilla, el Alvia Madrid-Algeciras, el AV Madrid-Granada, el AV Madrid-Málaga, y Larga Distancia Madrid-Huelva y Alvia Madrid-Almería. Sin embargo, el tren que cubre el trayecto Madrid-Cádiz no puede realizar el servicio por idéntico motivo.
En su comunicado, Renfe anuncia que los servicios se irán estableciendo "paulatinamente a lo largo de la jornada en función de la recuperación del suministro en las líneas y tramos afectados".