El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha descartado que el servicio de trenes de Media y Larga distancia en toda España vuelva a estar operativo este lunes debido al corte de suministro eléctrico que afecta a numerosos puntos de España, aunque confía en que los servicios de Cercanías se puedan recuperar dos horas después de recuperarse la energía.
"Atención. En el día de hoy no es previsible que se recupere la circulación de trenes de Media y Larga distancia. Por ello todos los usuarios que tuvieran previsto un desplazamiento de estas características no podrán hacerlo", ha advertido en una publicación a través de su cuenta de X.
En todo caso, ha garantizado que desde el ministerio están trabajando para que una vez se recupere el suministro eléctrico, se puedan reanudar esos servicios aunque incide en que "no será posible hoy".
HAY QUE REPOSICIONAR LOS TRENES
Según ha explicado posteriormente Puente, el motivo para no recuperar los servicios de Media y Larga distancia es que "tardarán tiempo en recuperar los sistemas de control" una vez se haya reanudado el suministro eléctrico y reiniciado los sistemas que garanticen la seguridad. "Tendremos que reposicionar la mayoría de los trenes", incide.
El objetivo del Ministerio es poder recuperar el servicio este martes si finalmente este lunes se recupera el suministro eléctrico y para ello priorizarán durante la noche el reposicionamiento de los trenes y el rearme de sistemas sobre las labores de mantenimiento que se realizan en horario nocturno.
Respecto a los servicios de Cercanías, el ministro de Transportes ha explicado que el objetivo es recuperar los servicios "en un plazo de dos horas desde que se recupere el suministro eléctrico".