La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha señalado este miércoles la recuperación de la normalidad tras el apagón energético sufrido el pasado lunes, el cual dejó 262 incidencias comunicadas al servicio de emergencias 112 por parte de los ciudadanos.
En declaraciones a los medios, Martín ha apuntado que las comarcas del Levante y Almanzora fueron las últimas en conseguir restablecer el servicio energético durante la jornada de este martes, en torno a las 13,30 horas, toda vez que las telecomunicaciones no acabaron de recuperarse hasta la tarde.
En cuanto a los hospitales, ha señalado la ausencia de incidencias gracias al uso de generadores externos, con los que se priorizaron urgencias y determinados servicios, como los asociados a Oncología.
Asimismo, ha señalado que las residencias de mayores de la Junta sí registraron algún "problema puntual", como fue el caso de la de El Zapillo, desde donde se requirieron respiradores de oxígeno que les fueron trasladados desde el hospital Bola Azul.
La delegada ha recordado además que aunque los colegios e institutos abrieron sus puertas no hubo jornada lectiva el martes, lo que hizo que muchos menores no acudieran a los centros escolares por decisión paterna, aunque sin incidentes.
"Principalmente lo que tenemos que hacer es reclamar algún tipo de explicación de ver qué ha ocurrido, para que esto no vuelva a ocurrir", ha dicho Martín, quien ha expresado su "preocupación" ante los incidentes registrados en infraestructuras como la desaladora de Carboneras, que ya se encuentra operativa, pero que, según ha advertido, precisa de "mejoras".