La Guardia Civil ha vuelto a activarse hasta en cinco ocasiones durante el pasado fin de semana para llevar a cabo otros tantos rescates en distintas zonas de Granada, con la movilización de la Unidad Aérea. Según el Instituto Armado, los avisos llegaron a través de la Central de Emergencias de la Junta de Andalucía, el 112.
En una nota, ha explicado que el primero tuvo lugar el viernes, cuando se rescató a una mujer de 65 años tras sufrir una lesión en una rodilla que le impedía continuar la ruta de senderismo que estaba realizando junto a otros compañeros en la Vereda de La Laguna del término municipal de Lanjarón. El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) y la Unidad Aérea de la Guardia Civil se trasladaron al lugar y evacuaron a la accidentada al Hospital PTS.
El sábado, el primero fue un rescate en el Río Dúrcal, en el Barranco de los Bolos, donde una mujer de 49 años tuvo que ser evacuada por el Greim y la Unidad Aérea tras sufrir una caída en la que se lesionó una rodilla que le impedía continuar la ruta que realizaba. Tras inmovilizarle la misma, los agentes de la Guardia Civil procedieron a su extracción a través de la grúa del helicóptero. En esta ocasión, y debido a que la zona donde tuvo lugar el accidente era muy estrecha --lo que impedía la aproximación de la aeronave--, fue necesario desplegar más de 30 metros de cuerda para poder acceder.
El segundo rescate del día tuvo lugar poco tiempo después, esta vez en el Río Verde, en el término municipal de Otívar. Un hombre de 42 años realizaba un descenso deportivo del barranco de Río Verde y tras efectuar un salto se golpeó el talón con una roca, lo que le imposibilitaba continuar la actividad por el fuerte dolor que sufrió tanto en el talón como en el tobillo.
Tras localizar el lugar del accidente, los guardias civiles le inmovilizaron la pierna y procedieron a su evacuación hasta donde había dejado estacionado el vehículo, desde donde sus acompañantes lo trasladaron al centro de salud para que recibiese atención médica.
Durante la tarde del domingo, el Greim y la Unidad Aérea recibieron otros dos avisos más. El primero, por un nuevo accidente en el Barranco de Los Bolos del Río Dúrcal. Una mujer de 44 años había sufrido una caída que le provocó una lesión en el tobillo. Tras el traslado al lugar del accidente y proceder a la inmovilización de la pierna, fue izada mediante la grúa del helicóptero y trasladada al hospital PTS.
Por último, un hombre de 37 años de edad que realizaba senderismo por una ruta paralela al Río Cacín, en el término municipal de Arenas del Rey, sufrió una caída vertical al cauce del río en una zona frondosa. Tras recibir el aviso se activó "inmediatamente" al Greim y a la Unidad Aérea, ya que esta persona presentaba al parecer politraumatismos a consecuencia de la caída.
Trasladados al lugar, los especialistas del Greim descendieron a pie por un talud vertical hasta el herido ayudándose de los árboles que había en la zona. Lo inmovilizaron y tras limpiar y podar algunos arbustos para facilitar la extracción debido a la espesa vegetación, fue evacuado del lugar en una camilla con la grúa del helicóptero hasta la helisuperficie del 112, desde donde una ambulancia lo trasladó al Hospital de Traumatología.