La reciente homologación del aula del Centro Poeta Francisco Basallote permitirá al Ayuntamiento de Vejer acceder a una "oferta formativa sin precedentes". "Tras más de 13 años sin disponer de espacios acreditados, el municipio podrá optar ahora a 22 especialidades formativas que conducen a certificados de profesionalidad", lo que supone un importante avance en las políticas locales de empleo y formación.
La resolución, emitida por la Delegación Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, abre la puerta a que el Consistorio pueda concurrir a futuras convocatorias con una oferta mucho más amplia y adaptada a las necesidades reales del mercado laboral. Hasta el momento, las opciones formativas eran muy limitadas, lo que reducía considerablemente las oportunidades para la población vejeriega.
El concejal delegado de Empleo, José Ligero, ha subrayado la trascendencia de este logro: "pasamos de tener muy pocas opciones formativas a poder elegir entre más de una veintena de especialidades. Esto nos permitirá diseñar programas que respondan mejor a las demandas de los sectores productivos y, sobre todo, mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos y vecinas". Ligero también ha querido reconocer el respaldo recibido durante el proceso: "agradezco la asistencia técnica tanto de la Mancomunidad de la Janda como de la Delegación de Empleo por la agilidad mostrada a la hora de homologar este abanico de especialidades".
Desde el Ayuntamiento han señalado que seguirán impulsando programas que mejoren la cualificación profesional y generen nuevas oportunidades de empleo para todos los sectores de la población. En este sentido, han anunciado su intención de solicitar en próximas convocatorias tanto los programas de empleo y formación (antiguos Talleres de Empleo) como cursos que conduzcan a certificados de profesionalidad con acceso directo al mercado laboral.