El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo pleno correspondiente al mes de julio una moción para reclamar mejoras en la atención sanitaria de Rota durante los meses estivales ante la falta de medios y personal que sufre el municipio. Los socialistas exponen en este documento que la localidad supera durante los meses de verano los 100.000 habitantes.
El objetivo del grupo socialista es exigir a la Junta de Andalucía un refuerzo urgente de los recursos sanitarios en la localidad durante el verano. La iniciativa responde a la saturación que sufre el centro de salud de Rota cada año dejando episodios como el del pasado domingo. Una situación que desde el grupo municipal que ostenta la mayoría aseguran que no se adoptan medidas necesarias por parte del Gobierno andaluz.
El PSOE de Rota indica que a pesar del aumento de volumen poblacional en estas fechas: "el centro de salud mantiene prácticamente la misma dotación de personal que en invierno". Esta plantilla queda configurada con un equipo fijo de urgencias formado por un único médico y un enfermero, además del equipo móvil que también debe cubrir Costa Ballena y Chipiona.
Desde el año 2015, el Ayuntamiento ha reclamado una planificación adecuada y refuerzos efectivos que garanticen una asistencia sanitaria a la altura de las necesidades reales del municipio. Aunque mantienen que la postura por parte de la administración andaluza "siempre ha sido insuficiente". Los socialistas cargan en la moción registrada contra la Consejería de Salud porque consideran que "ha ignorado las demandas trasladadas desde el Consistorio, no ha reforzado el servicio de urgencias, ni la atención primaria, ni ha previsto inversiones en medios personales o materiales, pese a que Rota triplica su población en los meses de verano".
En la moción se solicita la incorporación de personal médico, de enfermería y TCAE, la cobertura total de las vacaciones del personal habitual, el refuerzo del equipo fijo de urgencias y la incorporación de una ambulancia de soporte vital avanzado adicional. Asimismo, se reclama a la Consejería de Salud que reconozca formalmente la situación sanitaria que atraviesa Rota cada verano y actúe en consecuencia.
El Grupo Municipal Socialista exige "una respuesta inmediata y contundente de la Junta". De igual forma aseguran que la sanidad en Rota no puede seguir soportando más veranos con un "servicio colapsado, recursos insuficientes y plantillas desbordadas". Esta exigencia solicitada a través de una moción para la siguiente sesión plenaria recuerda que "la ciudadanía merece una atención sanitaria digna", destacando en el cierre del documento quien es la administración competente de estas labores: "es obligación de la administración autonómica garantizarla con planificación, medios y responsabilidad".