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Lunes 07/07/2025
 
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Sevilla

Cortes y desvíos por las obras de la Línea 3 del Metro en la Macarena

Los trabajos previos a la construcción del tercer tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla en La Macarena comenzarán este lunes 7 de julio

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  • Los desvíos de tráfico de las líneas de Tussam. -

Las primeras afecciones a tráfico por las obras del tercer tramo de la Línea 3 Norte se producirán a partir de la noche del 7 al 8 de julio en San Juan de Ribera y se extenderán, una semana después, el 14 de julio, a la avenida Doctor Fedriani.

La reordenación del tráfico de la calle San Juan de Ribera implicará mantener un carril de circulación hasta Ronda Histórica y mantener así el acceso al parking del Hospital, tal y como detalla el Consistorio en una nota de prensa.

Por su parte, en dirección hacia la Ronda Urbana Norte se interrumpe la circulación de la calle San Juan Ribera a la altura de la calle Fray Isidoro de Sevilla, limitándose su uso sólo para acceder al parking. Además, se habilitará el giro a la derecha desde San Juan de Ribera hacia la calle Resolana para el tráfico general hasta la calle Don Fadrique, que actualmente solo se permite su uso para bus urbano y coches eléctricos.

Asimismo, la modificación en el tramo de la avenida Doctor Fedriani consistirá en mantener dos carriles en sentido a la Ronda Urbana Norte, como hasta ahora, y un carril en dirección al Hospital, reduciendo un carril y la banda de aparcamiento.

Estas afecciones también implicarán cambios en las líneas de autobuses urbanos y metropolitanos, en coordinación con Tussam y el Consorcio de Transportes de Sevilla.

Según el Ayuntamiento, con estos cortes de tráfico, se libera espacio suficiente para la implantación y ejecución de instalaciones auxiliares, así como los trabajos previos, entre otros, de desmontaje de mobiliario urbano, localización de servicios, cerramiento de obra y traslado de contenedores.

Al respecto, el Consistorio continúa trabajando en coordinación la Junta de Andalucía para minimizar las afecciones al tráfico por la construcción de las obras de la Línea 3 Norte.

Las personas que tengan dudas sobre estas nuevas afecciones al tráfico podrán hacer sus consultas a través las oficinas de atención a la ciudadanía dispuestas en la sede del Distrito Norte, en Pino Montano, y en el Centro Cívico Hogar San Fernando, en la Macarena, con un horario de lunes a viernes de 09,00 a 14,00 horas.

Además, la Junta de Andalucía ha habilitado un correo electrónico con motivo de las obras (obraslinea3metrosevilla.cfatv@juntadeandalucia.es).

Esta reorganización del tráfico que ha sido coordinada por el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento y ha sido informada previamente a vecinos y comerciantes, así como a la dirección del Hospital Virgen Macarena.

Las líneas de Tussam afectadas

Por su parte, los desvíos por el corte al tráfico de la calle San Juan de Ribera afectarán a las líneas 1, 2, 10, 13, 16 y A2 a partir del martes, deforma que se establecen itinerarios alternativos.

Así, las líneas1, 10, 16 y A2 circularán los Muñoz León, Parlamento Andalucía, Don Fadrique, Dr. Marañón, Dr. Fedriani, mientras que línea 16 va por Dr. Leal Castaño.

Las líneas 2 y 13 irán por Resolana, Don Fadrique, Dr. Marañón, Dr. Leal Castaño.

Así, se suprimen las paradas: San Juan de Ribera-Macarena. San Juan de Ribera-Hospital Virgen Macarena y se habilitan paradas provisionales de las Líneas 1, 2, 10, 13 y A2 en Don Fadrique-Macarena y de las líneas 1, 2, 10, 13, 16 y A2, en Dr. Marañón-Urgencias hospital.

Este tercer tramo, que va de San Lázaro a la Macarena y llega al cruce de la Ronda Histórica, ha contado con una inversión de más de 178 millones de euros. Con el inicio de este tramo, la Junta de Andalucía ya tiene en obras más del 60% de esta línea.

La Línea 3 Norte cuenta con un presupuesto de 1.366 millones de euros y ha sido declarada una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027. Las obras consisten en una doble vía, subterránea en su mayor parte, con una longitud de 7,5 kilómetros (más 1,4 kilómetros de ramal técnico). El trazado en servicio comienza en la zona norte de la ciudad, junto a la Ronda Súpernorte (SE-20) en Pino Montano, y llega hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. El tramo norte cuenta con 12 estaciones, una en superficie y 11 subterráneas.

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