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Miércoles 25/06/2025
 
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Sevilla

La provincia impulsa el oleoturismo con una mesa estratégica liderada por la Diputación

El proyecto ‘Oleoturismo España’ busca posicionar el turismo del olivar como referente nacional e internacional

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  • Diputación lidera la mesa de impulso del Oleoturismo -

La Diputación de Sevilla está presente en la recién constituida Mesa de Impulso del Oleoturismo en la provincia, donde liderará un primer nivel estratégico y a la que se incorpora también Prodetur, como principales interlocutores en la segunda fase de este proyecto, cuyo objetivo está fijado en la elaboración de una estrategia integral de comunicación en torno al turismo y la cultura del olivar, para dar a conocer esta experiencia al público nacional e internacional.

Según ha informado la Institución Provincial, la mesa cuenta también con la representación de entidades como AEMO, DOP Estepa, Asaja Sevilla, Asociación Olivar de la Sierra Norte, IGP Manzanilla y Gordal Sevilla, Fundación Savia, DOP Sierra de Cádiz, Innotur y Dinamiza. Además, la gobernanza provincial cuenta con un segundo nivel más técnico y operativo para gestionar el día a día del proyecto.

El diputado provincial Gonzalo Domínguez ha destacado "la buena acogida del proyecto 'Oleoturismo España'" y la "enorme vinculación del territorio sevillano con los recursos del olivar y la producción de aceituna de mesa y aceite de oliva virgen extra", así como el peso del sector en el desarrollo económico de la provincia.

José María Penco, de AEMO, ha señalado como aspiración general del proyecto "conseguir una repercusión del oleoturismo parecida a la del enoturismo", articulando una oferta oleoturística que permita al viajero descubrir, participar y disfrutar de un mundo enriquecedor.

Poner en valor la cultura y los productos del olivar

Durante el acto, se compartieron experiencias sobre la cooperación público-privada para "impulsar el oleoturismo de forma profesionalizada", fortalecer el sector oleícola y favorecer el desarrollo turístico de las zonas productoras.

Antonio Aguilera, de la Fundación Savia, resaltó la defensa del medio rural y el carácter social del proyecto. Moisés Caballero, de DOP Estepa, valoró el patrimonio de las pequeñas almazaras sevillanas. Rocío Martínez, de Asaja Sevilla, subrayó la importancia de la promoción para difundir los beneficios del producto a nivel provincial y estatal.

Desde la Cooperativa San Sebastián, se consideró el proyecto como “una gran oportunidad” para enseñar la cultura del olivo y fomentar su consumo. Los representantes de IGP Manzanilla y Gordal Sevilla agradecieron la inclusión de la aceituna de mesa en el proyecto.

Próximas actuaciones

Prodetur ha informado de las jornadas de sensibilización previstas para los días 30 de junio y 1 de julio, con más de treinta empresas ya inscritas. Además, está en marcha la asistencia técnica para nuevas evaluaciones con vistas a implantar el Manual de la Experiencia entre entidades locales.

El 18 de septiembre se celebrarán en Sevilla los Premios Nacionales de Oleoturismo España y el Congreso del proyecto, consolidando este modelo como una herramienta clave para el desarrollo turístico y económico rural.

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