La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Jerez ha aceptado una subvención de 25.559,98 euros de la Junta de Andalucía para introducir una serie de mejoras en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que a lo largo del ejercicio 2024 atendió más de un millar de expedientes de resolución de hojas de reclamaciones.
La delegada municipal de Consumo, Nela García, ha explicado que esa ayuda se destinará a “la optimización y eficiencia de un servicio público” que considera “fundamental para ofrecer información y asesoramiento gratuito a los ciudadanos en cuestiones relacionadas con el consumo”.
Cabe recordar que la Oficina Municipal de Información al Consumidor tiene además entre sus funcione, la de atender o mediar en los conflictos de consumo procedentes de hojas de quejas y reclamaciones interpuestas por las personas consumidoras y usuarias contra empresas y profesionales.
Igualmente, además de garantizar la defensa de los consumidores, desde la OMIC se organizan campañas informativas a los consumidores en general, y para colectivos específicos como pueden ser centros educativos.
En el marco de ese propósito de optimizar el servicio se ha alcanzado ya un acuerdo con la Junta Arbitral de Consumo en virtud del cual se ofrece la posibilidad de que el reclamante no se tenga que desplazar a Cádiz y pueda realizar las audiencias de forma telemática.
“De este modo, ahora es posible llevar a cabo estas acciones a través de videoconferencia o video llamada en la que se dan cita el reclamante y la empresa reclamada, así como todos los miembros de la Junta Arbitral de Consumo con el fin de de encontrar solución al conflicto”, ha explicado Nela García.
La Junta Arbitral de Consumo es un organismo extrajudicial de carácter administrativo encargado de gestionar el arbitraje de consumo para la resolución de conflictos, al que pueden acudir tanto las empresas que se encuentran adheridas a este sistema de resolución, como los propios reclamantes, con el fin de obtener una solución. Las Juntas Arbitrales de Consumo dictan laudos que son de obligado cumplimiento.
La OMIC está situada en la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, y su horario de atención al público es de lunes a viernes, de 09.00 a 13.30 horas, sin necesidad de cita previa.