Óscar Macías lleva dos décadas dedicado al sector inmobiliario. Su agencia, Viviendin, fue una de las pocas que sobrevivió en la ciudad al estallido de la burbuja del ladrillo -calcula que un 90% de las inmobiliarias existentes en la ciudad echó el cierre a partir de 2008-. De lo ocurrido entonces tomó nota, pero sobre todo para encaminar su negocio hacia el futuro. Lo hizo a través de la formación y, más recientemente desde la innovación: su agencia se ha convertido en la primera de Andalucía y una de las primeras de España en incorporar la Inteligencia Artificial a la gestión de su negocio de la mano de Vivi, una agente virtual que establece un primer contacto con el cliente para informarle de las viviendas disponibles que más se acercan a sus necesidades y que, incluso, le ayuda a plantear un diseño de la decoración y el mobiliario más adecuado para el hogar.
“Una de las cosas más importantes que aprendí durante la crisis es que debíamos estar muy bien formados -expone Macías-. Yo, en los peores momentos, dedicaba muchísimo dinero a la formación personal, tanto mía como de mi equipo. Invertí muchísimo dinero en formarnos, porque sabíamos que ahí estaba la clave. Fue así como supimos amortiguar un poco el golpe de la crisis, gracias a la concentración de fuerzas en la formación y atención al cliente”.
Pero, como explica, no se trata sólo de formación, sino de ir un paso por delante, anticipándose a la evolución del propio sector. Y es ahí cuando ha entrado en juego la Inteligencia Artificial. “Somos una agencia pionera en la aplicación de la IA dentro del sector inmobiliario. Dentro del sector hay muy pocas agencias que cuenten ya con un agente virtual tan rápido como lo hemos tenido nosotros, y dando los servicios que tenemos nosotros”.
A través de esa herramienta ha creado a Vivi, una agente virtual que trabaja 24 horas los siete días de la semana para cualquier comprador. Sólo necesitas escanear su código QR y se abre con ella un diálogo de WhatsApp en el que le dices qué es lo que estás buscando. “Ella te va a ofrecer tanto el producto que tenemos nosotros, así como los que disponen en la provincia de Cádiz las agencias asociadas a GICA, de la que formamos parte”, expone Macías.
Una vez realizada la consulta, Vivi “es capaz de explicarte cualquier cuestión dentro del sector inmobiliario, dentro de la ficha inmobiliaria de esa vivienda. Te agenda una visita, te pide información. Tú le puedes preguntar por lo que tú quieras referente al tema inmobiliario. Cualquier duda que tengas sobre los impuestos y demás, también te los puede atender. Y además, hemos incorporando otra herramienta novedosa a sus funciones que es bastante interesante: cuando tú vas a ver una vivienda, la ves vacía; sin embargo, si compartes la foto de esa vivienda en el diálogo de WhatsApp, Vivi te la redecora para que te puedas hacer una idea de cómo puede quedar cada habitación. Es un servicio que nos está resultando muy útil con viviendas que son vacacionales o que están vacías, para darles nueva vida”.
El gerente de Viviendin está convencido de que “estamos viviendo momentos de cambio a nivel mundial con el tema de la inteligencia artificial, y yo quería ser de los primeros en aplicar esto a mi negocio, porque sé perfectamente lo que va a ocurrir”. En este sentido, admite que hay gente que teme que la IA venga a quitarle el puesto de trabajo, pero yo lo que creo es que viene a hacerlo más fácil de cara al día a día. De hecho, están desarrollando una herramienta en paralelo para agilizar el trabajo de sus agentes inmobiliarios gracias al apoyo virtual.
La Inteligencia Artificial también la están aplicando de cara al posicionamiento de su negocio en las redes sociales. A este respecto, Vivi también les ayuda a hacer planes de marketing y posicionamiento global en redes, así como estudios de evaluación de mercado, para saber en cuánto se puede vender ahora una vivienda y en cuánto se podrá vender aplicando estas técnicas: “Podemos conseguir en torno a un 16-18% más de beneficios que si no aplicáramos la IA a la venta de la vivienda. Cualquier cliente que ponga a la venta una vivienda con nosotros, puede conseguir así una rentabilidad más alta. Esto, hace seis meses sonaba a chino, pero ha cambiado también la mentalidad del cliente, porque lo que hacemos es vender de manera inteligente; hemos ligado la inteligencia artificial a la venta”.
El sector
Esta pasada semana se conocieron los nuevos datos del incremento del precio de la vivienda en Jerez. Macías está convencido de que a lo largo del año va a estabilizarse o será más moderado, al tiempo que duda del riesgo a una nueva burbuja inmobiliaria, entre otros motivos porque la mayoría de hipotecas que se cierran hoy en día es al tipo de interés fijo. “Es cierto que hemos vuelto a los precios de 2008, pero el comprador está ahora más protegido”, expone. En cualquier caso, el principal problema de la vivienda en este momento es que “la demanda está por encima de la oferta”, y culpa de la situación al Estado, porque “no tuvo en cuenta la opinión del sector” a la hora de aprobar la ley de arrendamiento urbano, así como por su incapacidad para poner en el mercado nuevas viviendas de alquiler que suplan la ausencia de oferta en estos momentos.