El tiempo en: Utrera
Viernes 23/05/2025
 

Sevilla

Comercios de Doctor Fedriani alertan de pérdidas del 80% por las obras del Metro

El Ayuntamiento promete ayudas y consensuar medidas con afectados por los 46 meses de obras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras de la Línea 3 de Metro de Sevilla en la Avenida Doctor Fedriani -

Las obras del Subtramo III de la Línea 3 del Metro de Sevilla en la avenida Doctor Fedriani han comenzado con la derivación de suministros, para iniciar las intervenciones durante el mes de septiembre. Una situación ante la que los comerciantes de la zona que se encuentran dentro del movimiento 'El Metro Así No', han apuntado pérdidas de hasta un 80% durante "los 46 meses que durará la obras".

Ante ello, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, que "están preparando una línea específica de subvenciones" dirigida a los comercios con mayor impacto por la proximidad a la valla de obra, con el fin de compensar pérdidas temporales y facilitar la continuidad de la actividad económica.

Uno de los representantes del movimiento, el dueño del conocido negocio Bicicletas Astolfi, Daniel Astolfi, ha asegurado que "tenemos ya la obra en la puerta de nuestros negocios y todavía no hay respuesta para todas las propuestas que se han presentado ante la Junta de Andalucía".

En reuniones con el Ayuntamiento

Astolfi ha señalado que, desde el grupo de Coordinación "estamos en reuniones con el Gobierno local para establecer una mesa de diálogo en la que se puedan consensuar las bases reguladoras y tener sostenimiento a largo plazo". Además, ha explicado que se han estimado unos cien comercios afectados directamente, aunque podrían ser más en calles aledañas.

Ha indicado que "cuando hagan el cajón de obra, en la avenida solo quedará espacio para los peatones", debido a que se llevará a cabo mediante la técnica 'cut and cover' con pantalladoras que ocuparán el ancho de la calle, y que esto se podría evitar con otra técnica como la tuneladora.

Los comerciantes no están en contra del metro, pero critican que "la forma en la que se va a hacer perjudica al sector con pérdidas que se vuelven insostenibles hasta que terminen las obras".

Por su parte, el delegado de Movilidad, Álvaro Pimentel, ha reconocido el impacto de la obra, aunque también su "valor estratégico para Sevilla", y ha exigido "una ejecución responsable".

Ayudas a los comercios y minimizar la afectación en la vía pública

Desde el Área de Comercio del Ayuntamiento se ha activado un grupo de trabajo con representantes comerciales de la zona, que incluye a la Asociación de Comerciantes de la Macarena y empresarios individuales. Se han realizado visitas y una recogida de datos para prever el nivel de afección real.

El Ayuntamiento ha reiterado que está preparando una línea específica de subvenciones para compensar las pérdidas, así como acciones complementarias de dinamización comercial durante el periodo de obras.

Uno de los objetivos es minimizar la afectación sobre la vía pública y el acerado, manteniendo pasos seguros, visibilidad comercial y circulación alternativa. Además, se habilitarán bolsas de aparcamientos alternativos.

El consistorio ha mostrado su compromiso con la transparencia y el acompañamiento durante todas las fases del proyecto, en coordinación con la Junta de Andalucía. El objetivo es "informar y ayudar a vecinos y comerciantes" durante todo el proceso con sensibilidad urbana y responsabilidad económica.

Finalmente, Pimentel ha indicado que se han mantenido ya "decenas de reuniones técnicas y de seguimiento" con participación de representantes vecinales y comerciantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN