El tiempo en: Utrera
Viernes 09/05/2025
 

Almería

El subdelegado del Gobierno aboga por mantener controles en Pechina

Tras el macrooperativo policial desarrollado hace un mes, el cual se saldó con la detención de 32 personas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Junta local de seguridad en Pechina. -

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha pedido que los controles y dispositivos de vigilancia que la Guardia Civil efectúa en Pechina "se mantengan en el tiempo para consolidar los resultados obtenidos y devolver definitivamente la tranquilidad a todos los vecinos" tras el macrooperativo policial desarrollado hace un mes, el cual se saldó con la detención de 32 personas por organización criminal, tráfico de armas y drogas, entre otros delitos.

Así lo ha trasladado en una nota tras la celebración de una junta local de seguridad en la que se han analizado las operaciones realizadas, en las que hubo un despliegue de más de 400 agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil, las cuales han "contribuido de forma significativa a mejorar la seguridad en la localidad".

Desde la Subdelegación han estimado que el doble operativo policial permitió "desarticular actividades ilícitas y aumentar la percepción de seguridad entre la ciudadanía" de Pechina tras los incidentes de los últimos meses, con disparos a plena luz del día en la plaza de la localidad, los cuales llevaron incluso a los representantes de la comarca del Bajo Andarax a concentrarse para exigir mayor protección.

Durante el encuentro, se ha abordado el dispositivo especial de seguridad que se pondrá en marcha con motivo de las próximas fiestas patronales, que se celebrarán del 15 al 18 de mayo.

Así, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, coordinará su labor para "garantizar que los eventos festivos transcurran con normalidad y sin incidentes, reforzando la presencia policial en los puntos más concurridos y durante los actos de mayor afluencia".

El Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno han reiterado su "compromiso con la seguridad ciudadana y su voluntad de seguir trabajando de forma conjunta para que Pechina siga siendo un municipio seguro y tranquilo".

El doble operativo policial de Policía Nacional y Guardia Civil se saldó con 32 detenidos, de los que 17 ingresaron en prisión provisional, quienes se habría dedicado a proveer de armas a otros grupos criminales dedicados al narcotráfico que operaban en el sur de España.

La operación 'Orenev' explotada por la Policía Nacional permitió además detener en Cádiz a un hombre de 35 años de origen español, al que se sitúó como 'cabecilla' de la organización desmantelada, que seguía una "estricta jerarquía".

La investigación arrancó en 2022 a raíz de varias operaciones contra el narcotráfico en el sur de España, cuando se comprobó que las armas intervenidas --armas cortas y largas de gran calidad-- reunían características "similares", con "fabricantes determinados y métodos de embalaje", que inducían a sospechar de la existencia de una red organizada dedicada al suministro.

En base a las gestiones realizadas por los agentes, se pudo determinar que el flujo de armas analizado "tenía un origen común en una organización criminal implantada en la localidad de Pechina (Almería)", también dedicada al cultivo 'indoor' y comercialización de marihuana, destinada a países del centro de Europa.

Bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción 2 de Almería y la Fiscalía Antidroga, se realizaron más de 50 registros con los que se intervinieron armas de fuego, municipio y cerca de 6.000 plantas de marihuana en cultivos bajo techo. Así, se recuperó un bazoca o lanzacohetes, cinco armas cortas, diez armas largas, chalecos balísticos, cargadores y miles de cartuchos de munición de diferentes calibres.

El operativo también intervino 80.000 euros en efectivo, criptoactivos, así como documentación, 12 vehículos de alta gama y dispositivos electrónicos, entre otros efectos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN