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Miércoles 07/05/2025
 

Sevilla

La ampliación del tablero del Puente del Centenario provocará cortes de tráfico en mayo

Se producirán cortes nocturnos los días laborables entre el 4 y el 30 de mayo en ambos sentidos de circulación con las próximas afectaciones al tráfico.

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  • Vistas del puente del Centenario. -

Las obras de sustitución de tirantes del Puente del Centenario en la SE-30 producirán afecciones al tráfico en ambos sentidos de la circulación. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando las actuaciones con un presupuesto vigente de 102,8 millones de euros, en las que actualmente se está realizando los trabajos de ampliación del tablero del puente.

Según ha señalado el Ministerio, para llevar a cabo las actuaciones es necesario realizar labores de hormigonado de la viga de borde desde el tablero del puente, la retirada de uno de los carros de trabajo en el tablero y también de la subida de la segunda de las dos dovelas cero del puente, la del pilono más próximo a Huelva, previsto para mediados de mayo.

El pasado día 23 de abril se procedió al izado la dovela cero del pilono más próximo a Cádiz, junto al centro Comercial Lagoh. Se trata de un hito muy importante en el desarrollo de las obras, puesto que supone el inicio de la ampliación de los laterales del tablero y la colocación de los primeros tirantes nuevos que sustituirán a los originales.

La ampliación de los laterales del tablero se lleva a cabo primeramente mediante una serie de piezas metálicas denominadas 'dovelas' conectadas al tablero original. Las dovelas están formadas por un perfil metálico longitudinal ligeramente curvado en cuyos extremos se colocan en perpendicular otros dos de menor longitud, formado una especie de 'doble T'.

Afectaciones al tráfico

Para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, se producirán cortes nocturnos los días laborables entre el 4 y el 30 de mayo en ambos sentidos de circulación con las próximas afectaciones al tráfico. Desde las 22,00 horas del domingo 4 hasta las 6,00 horas del lunes 5 de mayo; de 22,00 a 6,00 en los días laborables del lunes 12 al viernes 30 de mayo.

Así, para asegurar la fluidez del tráfico durante dichas afectaciones, se habilitarán los itinerarios alternativos debidamente señalizados. En sentido Huelva, el tráfico procedente de la A-4 se desviará en la salida 549 (SE-30 Puente Centenario/SE-40/A-49 Huelva/A-66 Mérida) hacia la carretera de la esclusa (SE-31), continuando por la misma hasta la rotonda de la calle José Delgado Brackenbury, desde donde se podrá acceder a la SE-30.

El procedente de la SE-40 desde Dos Hermanas (Sevilla), al pasar el cruce con la A-4, realizará el mismo recorrido descrito anteriormente. Además, el tráfico procedente de la SE-30 sentido ascendente de kilómetro, se desviará en la salida 9 de la SE-30 (A-4 Cádiz), tomando la A-4 hasta la salida 549 (SE-30 Puerto Sevilla/A-49 Huelva/A-66 Mérida), incorporándose a la carretera de la esclusa (SE-31) y siguiendo el recorrido descrito anteriormente.

Por otro lado, en sentido Cádiz, el tráfico procedente de la SE-30 en sentido descendente de kilómetros se desviará en la salida 12b (E-5/SE-40/todas direcciones, puerto sur/este/zona franca), hacia la carretera de la esclusa (SE-31), continuando por la misma hasta el enlace con la SE-40, donde se podrá acceder a todas direcciones incluyendo la opción de continuar por la SE-30.

Trabajos ejecutados

Hasta la fecha los trabajos realizados han consistido la ejecución del desvío por la carretera de la esclusa (zona portuaria) para que los vehículos pesados circulen por el, en lugar de por el Centenario durante las obras; ejecución de sendas penínsulas en el canal de navegación junto a los pilonos para facilitar ejecución de obras e implantación de medios auxiliares, inyecciones en el terreno para mejorar la cimentación de pilas y pilonos; ampliación de cimentación de pilas y pilonos y actuaciones en el tablero como demolición de aceras, ferrallado y hormigonado de la viga de borde de tablero incluyendo la ejecución de los nudos metálicos de conexión con las estructuras laterales de ampliación.

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