El tiempo en: Utrera
Lunes 28/04/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Aljarafe

El alcalde de Tomares, José María Soriano, asiste al almuerzo ofrecido por los Reyes

La Casa Real reconoce el compromiso del municipio con la literatura invitando a su alcalde a la recepción celebrada en honor al Premio Cervantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • RECEPCIÓN DE LA CASA REAL. -

El alcalde de Tomares, José María Soriano, fue invitado este martes, 23 de abril, por Sus Majestades los Reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia, al tradicional almuerzo institucional que se celebra en el Palacio Real con motivo de la entrega del Premio Cervantes, el más alto reconocimiento de las letras en lengua española. Una distinción que este año ha recaído en el escritor cántabro Álvaro Pombo, autor de una amplia y premiada trayectoria literaria.

El acto, que tuvo lugar un día antes de la ceremonia oficial celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares coincidiendo con el Día del Libro, reunió a una nutrida representación del ámbito literario y editorial, entre escritores, académicos y otros profesionales vinculados al mundo de la cultura. El alcalde de Tomares fue invitado por su apoyo a las letras y, en especial, por la organización de la Feria del Libro del municipio, una cita ya consolidada en el calendario cultural andaluz.

“Ayer tuve el inmenso honor de asistir al tradicional almuerzo ofrecido por Sus Majestades los Reyes en el Palacio Real con motivo de la entrega del Premio Cervantes 2024. Un encuentro cargado de significado en torno a las letras y la cultura en español. Mi enhorabuena al escritor Álvaro Pombo, merecido galardonado este año con el máximo reconocimiento de nuestras letras”, ha declarado el alcalde de Tomares, José María Soriano.

Durante el almuerzo, el rey Felipe VI dirigió unas palabras al homenajeado: “Querido Álvaro: con este premio no solo te damos las gracias por lo mucho que aprendemos y disfrutamos con tu literatura, sino que reconocemos –y nos reconocemos– en una voz y en una mirada singular”.

Este año, el almuerzo estuvo marcado por un tono sobrio, tal y como señaló el propio monarca, “celebrado con respetuosa contención”, en alusión al luto oficial decretado por la muerte del Papa Francisco, así como por la reciente pérdida del escritor Mario Vargas Llosa. A ello se sumó la ausencia del propio Álvaro Pombo, debido a su delicado estado de salud.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, dotado con 125.000 euros, se concede anualmente por el Ministerio de Cultura a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua. En esta edición, el jurado ha valorado en Álvaro Pombo “una extraordinaria personalidad creadora, lírica singular y original narración. En sus creaciones muestra el mundo a través de la construcción de un lenguaje en el que las deformaciones de la realidad aparecen reflejadas bajo el disfraz de la ironía y del humor”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN